Un incendio de matorral en la calle Mujeres Libres, por la zona de Casines, en Puerto Real, ha obligado a intervenir a los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz sobre las dos de la tarde del domingo y a la evacuación preventiva de vecinos en viviendas cercanas.
La Sala de Emergencias de 085 recibía el aviso a las 13.56 horas por parte de un particular, alertando de un incendio de matorral con viviendas muy próximas. Tiene origen en una isleta poblada de pastos, palmeras, pinos y matorral.
En un primer momento, acudieron cuatro efectivos en el parque de Tres Caminos con tres vehículos, a los que se unieron en apoyo media hora después dos efectivos del parque de Cádiz con una autobomba rural ligera y una nodriza. El viento y la proximidad de viviendas, complicaron las labores de extinción, según relatan desde el Consorcio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En un principio el fuego estaba dividido en dos zonas. Algunos vecinos de la treintena de viviendas cercanas, abandonaron sus casas, y otros fueron desalojados en colaboración con Policía Nacional. También se solicitó la colaboración de Infoca, que acudió pero una vez extinguido el incendio, y realizó labores de refresco.
Se han visto afectados unos 20.000 metros de matorral. Para los trabajos de extinción se han utilizado unos 45.000 litros de agua. La actuación de los bomberos del Consorcio se cerraba poco antes de las cinco y media de la tarde con la llegada de los vehículos a sus respectivos parques.
EL PA PIDE EXPLICACIONES AL ALCALDE
“Lamentamos que estos hechos ocurran pero veníamos advirtiendo y reclamando desde mayo que se actuase limpiando y desbrozando todas la zonas verdes de cara al verano para reducir posibles focos con riesgos y se han quedado de brazos cruzados. Espero que no piensen seguir así”, ha sido la primera reacción del principal partido de la oposición tras el incidente del domingo.
A juicio del portavoz municipal del extinto PA, Jesús Plaza, más allá del origen del incendio, “lo que es evidente es que se debió actuar en la zona, antes del verano, para dejarla en unas mínimas condiciones”. “Veremos cuál es la nueva excusa que el alcalde y su equipo de gobierno ponen a los ciudadanos para justificar lo injustificable”, agrega.
La formación regionalista dice valorar y agradecer el hecho de que los propios vecinos actuasen a la vista de que el fuego se extendiese “porque su participación y colaboración fue muy importante” pero al tiempo reconoce que desconoce todo lo relacionado con los hechos. Por todo ello, se ha solicitado al alcalde, Antonio Romero, los distintos informes que emitan los cuerpos de seguridad y bomberos: “queremos saber el motivo de que decenas de personas tengan que sofocar un incendio cubo en mano”.