Magdalena lleva desde más de dos meses acampada a las puertas del Ayuntamiento de Puerto Real en protesta al considerar que no se realizó de forma correcta la selección de personas que se benefician del programa de ayudas a la contratación. La alcaldesa ha anunciado que no puede seguir allí, aunque el apoyo de los vecinos impedía en principio su desalojo, que terminaba produciéndose en la madrugada del miércoles. Sí se puede Puerto Real ha mostrado su respaldo a esta mujer y entiende que “no es sólo trabajo y vivienda lo que se reclama sino también transparencia en el Ayuntamiento”.
Magdalena lleva desde hace 69 días, más de dos meses, acampada a las puertas del Ayuntamiento de Puerto Real en protesta al considerar que no se realizó de forma correcta la selección de personas que se benefician del programa de ayudas a la contratación.
El lunes la alcaldesa Maribel Peinado anunciaba en rueda de prensa que esta vecina no puede continuar esta protesta y la Policía Local se presentó por la noche para pedirle que recogiera sus cosas y se fuera, teniendo de plazo hasta las nueve de la mañana del martes. Desde una hora antes, un grupo de personas se daba cita en la plaza para paralizar este desalojo de la vía pública. Y durante la jornada se evitó. Magdalena asegura que no se irá hasta que se haga público el baremo utilizado para seleccionar a unas personas y no a otras.
La agrupación de electores Sí se puede Puerto Real ha mostrado su respaldo a esta mujer y su oposición al desalojo, y por la tarde participaba en una concentración de apoyo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Al respecto, Mayte Sánchez, coportavoz, denuncia que con esta medida “el PA quiere invisibilizar los problemas de Puerto Real y amordazar la protesta a menos de dos semanas de que empiece la campaña electoral, y de paso desviar la atención sobre la reciente imputación del concejal Jesús Plaza”.
Maribel Peinado ha acusado a Magdalena de insultar a los trabajadores y de negarse a trabajar para un particular por “cabezonería”. Sánchez se ha mostrado contundente al respecto: “Peinado ha caído muy bajo al hacer pública la alegación de una mujer desesperada, madre de tres hijos, desempleada y en riesgo de desahucio, que lleva más de dos meses en la calle haga frío o llueva. Ninguna persona aguanta esto porque sí, la alcaldesa parece vivir en otro mundo. Exigimos que si el PA no tiene nada que ocultar haga público, con la misma rapidez con la que difunde la alegación de una ciudadana -con insultos a los funcionarios-, el baremo de adjudicación de las ayudas, así como el nombre del empresario que supuestamente contrataría a Magdalena. No es sólo trabajo y vivienda lo que se reclama sino también transparencia en el Ayuntamiento; el PA con sus múltiples imputaciones y denuncias por parte de los trabajadores municipales tiene cero credibilidad”.
Desde esta agrupación de electores promovida por Podemos han querido subrayar que “las ayudas son en cualquier caso insuficientes para todas las personas que las necesitan y que los problemas de empleo y vivienda en Puerto Real son también responsabilidad de los gobiernos de Sevilla y Madrid”. “Los municipios están muy limitados en sus competencias, pero un Ayuntamiento valiente se implica en la movilización y en la búsqueda de soluciones colectivas con la ciudadanía”, sentencian.
FINALMENTE HUBO DESALOJO
Pero, según indican también desde Podemos, en la madrugada del miércoles, sobre las 2.00 horas, cinco agentes han terminado de desalojar a esta mujer. La Policía Local quería mandarla en un taxi a su casa “pero ella se ha negado y se ha quedado en un banco de las plaza con sus cosas ante la mirada atenta de la Policía”.
Desde Sí se puede Puerto Real se ha hecho un llamamiento a la “solidaridad vecinal” para que este miércoles se vuelvan montar las tiendas de campaña “y seamos más los que pasemos la noche con ella”. A las 17.30 horas se ha convocado una nueva concentración en la Plaza de Jesús.
(puedes comentar esta información más abajo)
Es «desahucio», no «deshaucio»
Gracias por la corrección. Tremeda errata ya corregida.