El IES Virgen del Carmen de Puerto Real ha ganado el certamen de experiencias didácticas Aldea en la categoría Semilla (para la zona de Andalucía occidental), una iniciativa promovida por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que pretende fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles en los centros educativos.
La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, junto al alcalde, Antonio Romero, entregaban días atrás este galardón en el mismo centro puertorrealeño.
Palma ha mostrado su satisfacción ante la entrega de este premio, y ha felicitado al instituto y a los alumnos por el trabajo premiado, en defensa del medio ambiente: “nos encontramos ante una experiencia de trabajo interesante y motivadora con el objetivo del cuidado medioambiental”.
Por su parte el delegado de Medio Ambiente ha recordado que en esta edición del proyecto Aldea han participado 936 centros de toda la región, más de 20.000 docentes y más de 200.000 alumnos, lo que indica “la importancia de este premio”.
“Los chavales se han ocupado no sólo de la recolección de semillas autóctonas sino también de la creación de un pequeño huerto y la plantación de árboles”, ha remarcado Acuña. Como premio, una estancia de dos días en un centro de educación ambiental en la provincia de Sevilla.
Concretamente, según anotan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los receptores de este premio han sido los alumnos de segundo curso de Formación Profesional Básica de la especialidad de Mecánica. “Todo empezó con un práctica del profesor de fontanería, instalando el riego automático al huerto escolar y de ahí se saltó a la creación de un semillero”, ha señalado Juan Carlos Muñoz, director del IES, añadiendo que todas las semillas producidas por el grupo de alumnos se han ido plantando por distintos espacios públicos de la localidad.
“Esta buena práctica cumple diferentes funciones, pues además de contribuir al medio ambiente, han llevado a la prácticas conceptos de la propia asignatura y, sobre todo, ha motivado al alumnado”, según Remedios Palma.
Los alumnos de la especialidad contaron por su parte que se habían sentido muy entusiasmados con este trabajo, y más cuando fueron conscientes de que este trabajo cooperativo había sido reconocido.
El pasado curso, otro centro de Puerto Real, concretamente el CEIP Arquitecto Leoz, también fue galardonado con una iniciativa medioambiental dedicada a los parques naturales.