El Hospital Universitario de Puerto Real ha estrenado nuevo quirófano de Oftalmología y una sala limpia para inyecciones intravítreas tras las actuaciones que se han desarrollado este verano en el centro y que suponen una mejora de las instalaciones, de los servicios asistenciales que se prestan y de la seguridad.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado recientemente, acompañado por la gerente del centro que ya no depende del Puerta del Mar, María Jesús Huertos, algunas de las obras llevadas a cabo, en las que se ha invertido un total de 410.000 euros.
El nuevo quirófano de Oftalmología se ubica en el Hospital de Día Quirúrgico y permitirá ampliar la capacidad quirúrgica, liberando uno de los quirófanos centrales para otras especialidades. Además, en esta área se ha puesto en funcionamiento una sala limpia para las inyecciones intravítreas, destinada a dar tratamiento a pacientes con lesiones de la mácula, como degeneración macular asociada a la edad y edema macular diabético, dos de los problemas más frecuentes en las consultas de Oftalmología, junto a las cataratas y el glaucoma.
Otra actuación que se enmarca en el Hospital de Día Quirúrgico ha sido la Unidad del Dolor, donde se han habilitado dos consultas, una sala para las técnicas y una sala plomada para el uso de técnicas con equipamiento radiológico. Todas las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital de Día han supuesto una inversión de 160.000 euros.
Una obra que también se ha realizado este pasado verano, según informa la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido la reforma de la planta de hospitalización médico-quirúrgica, donde se han habilitado dos habitaciones individuales más, así como dos baños adaptados a personas con movilidad reducida en otras tantas habitaciones. La reforma de la planta ha incluido, entre otros aspectos, la sustitución de los techos e iluminación de los pasillos, y mejoras en el control y zona de trabajo del personal de enfermería.
Asimismo, durante los últimos meses se han creado ocho nuevos locales de consultas externas, aprovechando una antigua sala de archivos; se ha ampliado también en ocho puestos la Unidad Médica Polivalente del Hospital de Día; se ha habilitado en Pediatría una sala específica de hospitalización para Salud Mental Infantil; se ha adecuado a la nueva normativa la Sala de Radiología Vascular; y se ha dotado de un despacho médico, consulta y sala de espera en el área de pruebas de otoemisiones acústicas pediátricas; se han reparado los suelos de la cocina.
Se han hecho igualmente algunas actuaciones en áreas destinadas a profesionales, como en las estancias del Hospital de Día de Pediatría o en la sala de descanso para los profesionales de guardia de Urgencias.
ACTUACIONES TAMBIÉN EN SUS CENTROS PERIFÉRICOS
Por último, el Hospital puertorrealeño ha realizado dos actuaciones en sus centros periféricos. Así, se ha mejorado la seguridad de las escaleras en el Centro de Especialidades de El Puerto de Santa María y se han instalado equipos de climatización en las dependencias de la Unidad de Salud Mental de Vejer.
En todos los casos se asegura que se ha realizado una “cuidadosa planificación” para que las molestias fueran mínimas, tanto para usuarios como para profesionales.