El cementerio de San Roque de Puerto Real acogerá este domingo día 7, a partir de las 11 horas, un acto emotivo y simbólico: un último adiós a las víctimas de la represión franquista en la Villa causadas a raíz del golpe de Estado militar de 1936. Se va a proceder a darle un “entierro digno” a aquellos restos hallados en los últimos años durante los trabajos de exhumación de la fosa común del camposanto municipal.
El Ayuntamiento, junto al Ateneo Republicano y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, invita a toda la ciudadanía a unirse a este acto de reconocimiento y respeto por aquellos que perdieron la vida “durante uno de los periodos más oscuros de España”.
En este homenaje la entidad memorialista informará sobre el estado actual del proceso de estudio, que en estos momentos se encuentra en una fase consistente en tomar muestras dentarias para intentar acotar las identificaciones de los restos localizados. Además, a lo largo de este año se pretende hacer el informe final de todos los restos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Memoria Democrática, Antonio Gil, remarca que el acto del domingo “busca cerrar un capítulo doloroso de la historia de nuestro país recuperando y difundiendo la memoria democrática y defendiendo los valores de la democracia y los derechos y libertades fundamentales; fomentando asimismo la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.
“Esta ceremonia no deja de ser un reconocimiento a quienes sufrieron persecución o violencia en la defensa de sus libertades de diferentes índoles. Será -añade este edil de Adelante Andalucía- un momento de reflexión sobre el pasado y un paso adelante hacia la curación de las heridas que aún perduran en la sociedad española”.
En este punto, Gil ha querido reconocer públicamente la labor de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política, “que ha trabajado sin descanso para identificar a las víctimas. Gracias a su esfuerzo, familias y descendientes podrán finalmente rendir homenaje a sus seres queridos”.
Dicha entidad ha promovido los trabajos de exhumación en el cementerio de San Roque, en marcha desde 2014: se localizaron 185 cuerpos, y entre ellos se encontraron “episodios violentos” en 152 de ellos (la mayoría por debajo de 30 años, en incluso nueve casos de menores de edad).