El Ayuntamiento de Puerto Real ha recibido la autorización del ministerio de Hacienda para acogerse al Fondo de Financiación de las Entidades Locales, dentro del Fondo de Ordenación. Para el alcalde, este paso –que viene precedido de la aprobación de un nuevo plan de ajuste municipal- supone un refrendo de la gestión económica de su Gobierno, y un “respiro para las arcas, ya que ahora tendríamos que empezar a pagar las cuotas de los créditos de 2012, 2013 y 2014”. Por su lado, el PA, que fue quien suscribió esos préstamos, para olvidarlo y replica que se deja al Consistorio “al borde de la intervención directa” por parte de Montoro.
El Ayuntamiento de Puerto Real acaba de recibir la autorización del ministerio de Hacienda para acogerse al Fondo de Financiación de las Entidades Locales, dentro del Fondo de Ordenación puesto en marcha por el Gobierno central del PP, lo que supone “la confirmación de que el equipo de Gobierno está actuando correctamente en materia económica”, entiende el propio alcalde, Antonio Romero.
Este nuevo paso supone, “dentro de las dificultades”, un respiro para las arcas municipales, ya que a partir del 31 de julio debían afrontarse pagos de préstamos ICO solicitados por el anterior Ejecutivo local del PA para el pago de proveedores; con la medida que ahora acepta el ministerio de Montoro, el Consistorio puertorrealeño asume el crédito en condiciones más ventajosas que las aprobadas en 2012, 2013 y 2014.
En concreto, se trata de pedir otro préstamo de 9,3 millones de euros para refinanciar el que se solicitó años atrás con cargo a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Si esta operación no era aprobada, aseguran desde el actual equipo de Gobierno, “Puerto Real no recibiría nada por este concepto, lo que supondría la práctica asfixia de la entidad local”.
Romero, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que para conseguir estas ventajas el Consistorio tuvo que aprobar el pasado mes de mayo un nuevo plan de ajuste, que no contó con la aprobación de los grupos de la oposición, “que eran los verdaderos causantes de esta cadena de despropósitos que ha sido durante años la hacienda municipal, una actitud que dice mucho de su responsabilidad y compromiso con el pueblo de Puerto Real”. Por ello, este trámite, tras el ‘no’ en el pleno, salía adelante en Junta de Gobierno Local.
En la documentación remitida por el ministerio de Hacienda, se incide en que durante la fase de seguimiento del plan de ajuste “se podrán imponer medidas adicionales que el Ayuntamiento deberá aceptar y aplicar”.
A este respecto, el primer edil de Sí se puede Puerto Real vuelve a reiterar que “esta política económica auspiciada por la Europa de los bancos y abrazada con entusiasmo por el PP significa que los ayuntamientos con menos recursos pierden su autonomía y su capacidad para ayudar a los ciudadanos, pues nos obliga a pagar antes a las entidades financieras –con gravosos intereses- antes que atender a quienes que más lo necesitan, invertir en medios para un pueblo mejor o contratar a más personas para trabajar”.
EL PA VATICINA QUE PUERTO REAL “SERÁ INTERVENIDO”
Mientras, desde el principal partido de la oposición, el PA, que parece no querer admitir su parte de responsabilidad en la situación económica municipal (fue gobierno entre 2011 y 2015), se deja caer que “el peaje que el Ayuntamiento tendrá que pagar por la decisión de Antonio Romero y sus compañeros de Podemos y Equo de adherirse al fondo de ordenación y aprobar un nuevo plan de ajuste es dejar a nuestra ciudad al borde de la intervención directa por parte del Ministerio, perdiendo gran parte de la futura autonomía presupuestaria, económica y de inversión que tenga el municipio”.
“Romero está llevando en claro retroceso la gestión municipal, afirmando conocer entre otras cuestiones que estas medidas pueden provocar la imposición de ajustes por parte de escalas superiores”, insisten los andalucistas.
Entienden desde el extinto PA que los ahora socios de Gobierno “prometían no subir los impuestos, no recortar en servicios públicos y anticipar el gasto social al financiero, haciendo caso omiso a las obligaciones de pago a entidades que tiene cualquier administración municipal”, pero “realmente lo que han hecho hasta ahora es subir el IBI en más de un 10% para el presente ejercicio, recortar en servicios públicos y pagar a los bancos antes que a nadie”.
Los andalucistas repiten que el alcalde, a su entender, “tiene a la ciudad sumida en un caos, llena de matojos y descuidada, y para colmo, su supuesto triunfalismo en la gestión económica va a repercutir directamente en nuestros ciudadanos cuando desde Madrid impongan subir aun más los impuestos municipales. Romero está colocando al Ayuntamiento en un lugar del que va a ser muy difícil salir en un futuro con medidas como las que está tomando él con su equipo de Gobierno”.
(puedes comentar esta información más abajo)