Las correspondientes Juntas de Accionistas han aprobado la fusión de las distintas empresas operativas del Ayuntamiento de Puerto Real. Se cierra así el proyecto del actual equipo de Gobierno del PA, iniciado en 2012, de concentrar en una única empresa pública todos los servicios operativos que hasta ahora estaban dispersos en diferentes sociedades. Dicha decisión, se asegura, se basa en “la necesidad de prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad”. Equo, PP y PSOE han votado en contra.
Las correspondientes Juntas de Accionistas han aprobado este miércoles día 10 la fusión de las distintas empresas municipales operativas del Ayuntamiento de Puerto Real. Se cierra así el proyecto del actual equipo de Gobierno del PA, iniciado en 2012, de concentrar en una única empresa pública todos los servicios operativos que hasta ahora estaban dispersos en diferentes sociedades. Dicha decisión, se asegura, se basa en “la necesidad de prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad”.
Así, con esta aprobación Grupo Energético de Puerto Real SA (GEN) absorbe a Aguas de Puerto Real SA, Apresa21 SLU y a Depureal 21 SLU, todas ellas responsables de los servicios públicos que abarcan sectores tan esenciales como, entre otros, el agua, los sistemas de alcantarillado y depuración, la eficiencia energética, las energías renovables, los residuos y la gestión medioambiental.
El concejal responsable de las empresas municipales, Juan Carlos Martínez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz calcula que de este modo las arcas públicas se ahorrarán más de 450.000 euros. “A pesar de todo, los grupos Equo, PP y PSOE han votado en contra de esta fusión, anteponiendo sus intereses partidistas a la mejora de los servicios públicos y la estabilidad de los mismos”, interpreta este edil andalucista.
El Gobierno del PA argumenta que con la situación de crisis-estafa de estos años “se hacía imprescindible la adopción de iniciativas tendentes a amortiguar los efectos negativos que sobre los sectores sociales de sus respectivos ámbitos se están produciendo y, en lo posible, a invertir la tendencia en pos de la recuperación”.
Con este paso, las empresas públicas “dan inicio a una estrategia de optimización, de aumento de la productividad y de la eficiencia de los servicios apostando decididamente por la innovación y el desarrollo tecnológico mediante la creación de un nuevo modelo organizativo donde lo habitual sea priorizar las sinergias más rentables sin desechar ninguna, potenciando las ventajas que desde el punto de vista financiero, de mercado, de resultados y estratégicos tiene la fusión de las empresas municipales de los servicios antes enumerados, todo ello con el objetivo de una mayor eficiencia social, ambiental y económica y con un claro ahorro de sus costes de explotación”.
“Para el buen fin de este proceso, además del impulso municipal, ha sido fundamental contar con la participación de todos los trabajadores de las empresas públicas implicadas”, sentencia Martínez.