Ante las denuncias recurrentes principalmente desde la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, la Autoridad Portuaria precisa que la media anual de los datos “se ha mantenido en niveles óptimos para PM10 y PM2,5 ”. Los registros más elevados se dan en el Río, el punto de control del aire más próximo a la autovía.
Los registros durante todo el pasado ejercicio 2022 de las cuatro estaciones de medición de emisiones atmosféricas instaladas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para vigilar el impacto de su actividad en el entorno de la dársena de La Cabezuela, en Puerto Real, “demuestran que la carga y descarga de graneles no contamina el aire de la Bahía”.
Así, y ante las denuncias y quejas recurrentes principalmente desde la vecina barriada del Río San Pedro, la APBC precisa que la media anual de estos datos “se ha mantenido en niveles óptimos para PM10 y PM2,5 ”.
En el caso de PM10 (partículas en suspensión mayores de 10 micras), la normativa aplicable establece un rango orientativo de 0-20 para considerar la calidad del aire buena, de 21 a 40, razonablemente buena; de 41 a 50, regular y de 51 a 100, desfavorable. La norma establece que la media diaria de 50 μg/m3 no se puede superar más de 35 veces al año y el límite anual no puede superar las 40 μg/m3.
En este sentido, la media arrojada en 2022 por estas estaciones de la Autoridad Portuaria para el PM10 “no ha superado en ningún momento los 22 μg/m3, es decir, manteniéndose una calidad del aire buena o razonablemente buena”.
Los datos más elevados los registran la estación del Río San Pedro, en Puerto Real, “la más alejada de la actividad portuaria y más próxima a la autovía”; mientras que los más bajos los ha arrojado la ubicada en Viento de Levante, en la Barriada de La Paz de Cádiz. De los resultados se desprende, en cualquier caso, que la influencia del tráfico rodado es esencial y que no hay correspondencia directa entre las lecturas de las cuatro estaciones.
Respecto a los registros de PM2,5 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras), la media anual se ha mantenido en el rango más positivo, por debajo de 8, es decir, sosteniendo una calidad del aire buena. En este caso, la normativa europea establece de forma orientativa que entre 0 y 10 la calidad del aire es buena, de 11 a 20 es razonablemente buena; entre 21 y 25 es regular y más de 25, desfavorable. El límite anual no puede superar los 20 μg/m3.
A lo largo del pasado año, en estos cuatro puntos de medición de la APBC no llegó a registrarse tampoco ninguna media diaria desfavorable y los casos en los que se superaron los niveles de umbrales de partículas en suspensión “se redujeron a cuatro días”, siendo en tres de ellos la estación del Río, la más alejada de la actividad portuaria, la que superó los niveles. En esas jornadas, se detalla, la actividad portuaria en La Cabezuela “se limitó al movimiento de cebada, arroz, asillas y cal”.
CUATRO ESTACIONES
Las estaciones de medición son cuatro, tres de ellas ubicadas en el entorno de la dársena de La Cabezuela, en suelo puertorrealeño y una al otro lado de la bahía, en la capital. El seguimiento de las cuatro estaciones se realiza con la colaboración de la Cátedra de Calidad Ambiental de la Universidad de Huelva.
Los resultados de dos de ellas han sido contrastados durante año y medio de forma continua con los resultados de las estaciones de control de la Junta de Andalucía.
En la actualidad, una de las estaciones contrasta los datos en continuo con la estación de calidad del aire perteneciente a la red de calidad del aire de la Bahía de Cádiz (responsabilidad de la Junta) y situada en el Río San Pedro.
Los datos pueden consultarse a tiempo real AQUÍ, en la página web de la Autoridad Portuaria.