El consejo de administración de la empresa municipal GEN aprueba, con el único rechazo de Podemos e IU, rescatar la deuda que la otra empresa pública mantenía con el Consorcio gaditano a través del pago en especies con bienes inmuebles. Este paso es una de las claves para sacar adelante la “solución” para estos suelos.
Una vez anunciada la “solución” para el futuro desarrollo de los suelos de Entrevías, en Puerto Real, el Ayuntamiento está dando ya pasitos al respecto.
El siguiente trámite ha pasado por la Empresa Pública Grupo Energético de Puerto Real (GEN), y no sin polémicas. Su consejo de administración ha aprobado sin unanimidad la operación por la que se liquidará la deuda que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Epsuvi) mantenía con la Zona Franca de Cádiz por una cantidad que ronda los 3,5 millones de euros, y que es una de las claves para sacar adelante el proyecto tal y como lo planea ahora el equipo de Gobierno del PSOE ante la llegada de un promotor privado que vuelve a proyectar un centro comercial en Entrevías.
La deuda procedía de los derechos constructivos que adquirió en su momento el Consorcio de la Zona Franca sobre los terrenos del antiguo campo de fútbol Sancho Dávila. Unos derechos a los que renunció a cambio de un pago de 3,5 millones, cantidad que se contemplaba como una deuda de Epsuvi con tal ente que había que cancelar para facilitar el proyecto previsto en la zona de Entrevías.
El acuerdo alcanzado en el consejo de administración contempla que GEN asumirá la deuda de la Zona Franca, con el pago en especies a través de la entrega de bienes inmuebles. En concreto, se cederán un edificio de 965 metros cuadrados construidos y con unas rentas anuales de 23.471 euros, suelo industrial de 1.666 m2 y 28.430 m2 de edificabilidad de uso terciario y 232 plazas de aparcamiento.
De esta forma, a partir de ahora Epsuvi deberá tal cantidad a GEN, que se garantiza el cobro de la deuda a través de la entrega de activos de viviendas en el caso de que no se salde por medio del pago directo. Según revelan desde Unidas Podemos, como garantía de dicho impago se contemplan cuatro plazas de garaje por valor de menos de 66.000 euros, un local de 145 m2 construidos “que no podrá vender pues es el Centro Cívico del Barrio Jarana” y 53 viviendas “que tampoco puede vender, pues en ellas viven personas en alquiler, y el Ayuntamiento no puede ni debe desalojar a las personas, y que además cuenta con una alta morosidad en los cobros” y, al mismo tiempo, “teniendo que hacer frente a las hipotecas sobre estas viviendas por unos 1,2 millones”.
La operación ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de AxSí y Equo y los votos en contra de la coalición Podemos-IU.
La llegada de tal grupo inversor, si no hay contratiempos, permitirá la construcción de una zona comercial en Entrevías, algo de lo que ya se habló en el año 2006. Además, Epsuvi devolverá la titularidad de los terrenos del Sancho Dávila al Puerto Real CF, con lo que se saldará la deuda pendiente de 9 millones. Esto conllevará que el club retire la demanda interpuesta por incumplimiento de contrato en 2018, y en la que reclamaba más de 31 millones en concepto de indemnización. En el desarrollo de Entrevías se reserva una parte de los terrenos para que esta entidad pueda construir su campo de fútbol.
EL PSOE ACUSA A IU Y PODEMOS DE QUERER “DINAMITAR” EL PROYECTO
Una vez celebrado este consejo de administración de GEN, el PSOE ha cuestionado la postura del principal partido de la oposición y mayoritario en la Corporación, “al estar intentando boicotear el proyecto de Entrevías, que únicamente trae beneficios a la ciudadanía de Puerto Real en su conjunto y para el Consistorio al poder, entre otros asuntos, amortizar una cantidad elevada de deuda, que fue generada por IU hace 15 años por su mala gestión y que Podemos no supo solucionar en el pasado mandato”.
Los socialistas, ahora en solitario y en minoría en el Ejecutivo puertorrealeño, también se quejan de que en el consejo de administración previo de Epsuvi, IU y Podemos “se mostraron también contrarios a la operación financiera para la inversión en Entrevías, intentando evitar así, sanear a un Ayuntamiento y a una empresa pública tan maltratados económicamente, por su pésima gestión en los anteriores equipos de Gobierno”.
“Puerto Real siempre tiene que estar por encima de cualquier interés partidista y/o personal, y eso es lo que hacemos siempre desde el PSOE, actuar por el bien general del municipio, por lo que lamentamos y condenamos esta actitud totalmente irresponsable de IU y Podemos, dos partidos que parece que actúan básicamente para torpedear al Gobierno de Elena Amaya cuando consigue proyectos positivos”, se lamenta.
UNIDAS PODEMOS DENUNCIA QUE LA OPERACIÓN “DESCAPITALIZA A UNA EMPRESA MUNICIPAL”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Unidas Podemos aclara el sentido de su voto, al considerar “un sinsentido involucrar a la empresa GEN en una operación ajena donde no se justifica ningún beneficio para la empresa municipal; al contrario, su aprobación sería muy perjudicial para los intereses de la ciudad”. “No vamos a participar de ninguna operación que suponga el desmantelamiento de los bienes públicos”, se insiste.
Además, Podemos e IU dicen no entender como Amaya, “con un gobierno debilitado y en minoría” tras la salida de los concejales andalucistas, “no plantea una reunión conjunta de toda la Corporación para la búsqueda de alternativas reales que no supongan el despojar a GEN de sus propiedades públicas”.
Desde el principal partido de la oposición (que anuncia que estudiarán posibles acciones legales”) subrayan que se podría estar perpetrando “un claro y evidente perjuicio patrimonial a GEN” y las personas que conforman el consejo, a tenor de los datos e información conocida, “pudiéndose incurrir en la figura de administración desleal con asunción de responsabilidades mercantiles, civiles e incluso penales para todos los consejeros que hayan votado a favor o se hayan abstenido”.
Unidas Podemos cree que hay otras alternativas a la operación de Entrevías que está llevando a cabo el equipo de Gobierno “que velen por el interés público y general de los vecinos”.