La empresa ERA Cultura, situada a caballo entre Puerto Real y Chiclana, ha recibido en las últimas semanas a alumnos de Prehistoria de la Universidad de Cádiz gracias al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes. Estos potenciales arqueólogos han podido aprender el oficio experimentando de primera mano lo que harían excavando en un yacimiento real.
La empresa ERA Cultura, dedicada a diseñar y ejecutar talleres en torno a la prehistoria, protohistoria, mundo clásico, medio ambiente y metodología arqueológica, situada a caballo entre Puerto Real y Chiclana, en la carretera del Marquesado, recibía hace unos días al departamento de Prehistoria de la Universidad de Cádiz gracias al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes para llevar a cabo tareas prácticas con los alumnos.
La UCA ha estado llevando a cabo clases con profesores como Eduardo Vijande, Jose Antonio Ruiz Gil o María Lazarich, repartidos en varios días durante todo el mes de noviembre. El objetivo es que quienes cursan la asignatura de Prehistoria aprendan el oficio práctico de un arqueólogo experimentando de primera mano lo que van a hacer en su trabajo, cuando ejerzan, excavando en un yacimiento real.
Para ello se ha preparado el terreno tal y como si lo fuese, y el personal de la empresa ERA y los profesores colaboran para dar las pautas a futuros arqueólogos gaditanos.
“ERA es una empresa que hace talleres para los centros educativos que nos visitan, normalmente recibimos colegios de infantil a bachillerato que se lo pasan genial experimentando con la arqueología, pero esos talleres nacieron de una actividad rigurosa en nuestro laboratorio de arqueología experimental, siempre de la mano de los profesores de la Universidad de Cádiz”, recuerda la gerente de ERA, Carmen Ruiz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y por ello, incide, “las actividades de la empresa cuentan con la confianza del departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigido por la doctora María Lazarich, para hacer actividades que requieran de una gran preparación teórica y práctica”.
(puedes comentar esta información más abajo)