La consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, anunciaba el pasado mes de octubre la adjudicación de la demandada obra del colegio que se levantará en la barriada de Casines, en Puerto Real, a Ferson-Helopav. Un nuevo centro escolar que supondrá una inversión superior al millón de euros.
Sin embargo, cuatro meses después, se constata que dicha empresa ha abandonado la ejecución de la intervención antes de empezar la obra. Así lo ha transmitido hace unos días la delegada territorial de Educación en Cádiz, Remedios Palma, a la comunidad educativa de la zona de Casines, lugar donde estará ubicado el futuro centro. En la reunión también estuvo presente el alcalde, Antonio Romero, y el concejal de Educación, Tomás Sánchez.
De esta manera, los representantes de la entidad adjudicataria, la UTE Ferson- Helopav, trasladaron a finales de noviembre a la Agencia Pública Andaluza de Educación que tenían dificultades para el comienzo de las obras, por lo que una vez concluido el plazo para su inicio (un mes desde la firma del contrato), se levantó acta de inicio negativa de la obra adjudicada.
Sin embargo, esta circunstancia no ha podido comunicarse a la comunidad educativa y a las autoridades municipales hasta que transcurrieran los plazos y procesos administrativos que establece la normativa sobre contratación del sector público y que culminan con la resolución del contrato.
Desde la Junta se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la adjudicación de la obra fue publicada el pasado 17 de octubre en BOJA y el contrato se formalizó pocos días después: “de no haberse dado esta última circunstancia, -la firma del contrato-, la adjudicación podría haber pasado a la segunda empresa resultante en el concurso de adjudicación”.
Para no demorar más la construcción de este colegio, la consejería va a volver a licitar la obra a través de un procedimiento de urgencia, aunque esto también implica una nueva licitación de la obra y su consiguiente adjudicación.
EN DOS FASES
Esta actuación contempla la construcción del edificio de Infantil y, por tanto, es la primera fase del proyecto global. Y es que para acelerar trámites, se decidió licitar y adjudicar primero el centro de Infantil, para luego continuar con Primaria.
La intervención, que se demora un poco más por esta incidencia, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, abordará la construcción de un edificio de nueva planta que albergará seis unidades de Infantil con capacidad para 150 alumnos, con posibilidad de ampliarlo en la segunda fase con los espacios correspondientes a educación Primaria.
En la zona docente se ubicarán seis aulas de Infantil con acceso directo a la zona de aseos, aulas exteriores y zona común. El área de administración se dotará de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de padres y de alumnado.
La construcción incluirá, además, un comedor escolar con cocina de oficio, que se ubicará junto a uno de los porches para favorecer su ampliación futura. Asimismo, el edificio contará con almacén general, aseos no docentes, cuartos de limpieza y basura e instalaciones. En el exterior se construirán dos porches cubiertos, una zona de juegos y espacio para estacionamiento.
En el diseño de este colegio de Casines, de una planta de altura, se ha tenido en cuenta tanto su distribución interior como su disposición en la parcela de forma que permita la futura ampliación. De este modo, cuando las necesidades de escolarización así lo precisen, se podrán construir los espacios correspondientes a Primaria, de manera que finalmente el centro se configure como un C2, con dos líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria.
Precisamente la segunda fase del futuro colegio está contemplada en los presupuesto de la Junta del presente año y actualmente se está elaborando el programa de necesidades del nuevo edificio y sus espacios. Este segunda parte está valorada en más de 2 millones de euros.