Epsuvi, la empresa de vivienda y suelo del Ayuntamiento de Puerto Real y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, el llamado banco malo), han rubricado la compraventa de 13 viviendas situadas en la calle Cruz de la Degollada. La pretensión municipal es proceder a la rehabilitación de las mismas y ponerlas en alquiler social asequible.
A colación, el concejal de Hacienda, José Alfaro, recuerda que hace unos meses se aprobó en pleno los usos del remanente de tesorería: “dijimos que se emplearía en mejorar los servicios de la ciudadanía y tras la negociación con la Sareb se rubrica hoy esa mejora. Fue una de las medidas más importantes aprobadas, pues la promoción de la vivienda es una de nuestras apuestas”.
De la misma manera, el edil de Urbanismo y Vivienda, José Montilla, muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el banco malo: “somos conscientes de las dificultades que tiene buena parte de la ciudadanía en la búsqueda de vivienda, no solo en compra, sino también en el alquiler. Nos encontramos en una situación difícil en todo el país y todas las administraciones debemos trabajar para revertir esta realidad”.
Sobre ello, Montilla añade que desde la empresa pública Epsuvi se están haciendo “importantes gestiones” para progresar en este apartado. Así, se han realizado charlas y talleres en referencia a viviendas en colectividad (cohousing); se ha avanzado en una encomienda de gestión de las 99 viviendas municipales y sus protocolos, que dan servicio a muchas familias; “y estamos trabajando para activar distintas zonas urbanas para su desarrollo”.
“MEJORAMOS LA VIDA DE LA GENTE”
La operación en Cruz de la Degollada (que ronda los 1,4 millones de euros) permitirá al Ayuntamiento poner en alquiler asequible 13 viviendas, tras la rehabilitación de estas casas que nunca llegaron a ponerse en uso de forma oficial. “El Gobierno de la Confluencia de Izquierdas demuestra que cuando se pone en primer lugar las necesidades de nuestros vecinos, hay otra forma de gestión posible”, abunda Montilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras, para la alcaldesa Aurora Salvador, esta firma confirma el compromiso de su bipartito “para mejorar la vida de la gente de Puerto Real”. “Fue un paso muy importante quitarnos una deuda de más de 38 millones de euros por la parcela de Entrevías, y esperamos que pueda generar riqueza en el municipio con las actividades que se ubiquen en dichos suelos. Ahora damos un paso más, dando solución a un edificio abandonado y poniéndolo al servicio de la ciudadanía con alquileres asequibles”, apostilla.
EL PSOE SE PONE LA ‘MEDALLA’
El ahora principal partido de la oposición ha celebrado esta noticia, eso sí, interpretando que esta operación es posible “por el remanente positivo y las cuentas más saneadas que dejamos”.
Al respecto, los socialistas afirman que “todos conocemos el excepcional trabajo que el anterior concejal de Hacienda, Rufino Morillo, realizó en su área y hoy, gracias a esa labor, podemos hablar de que el gobierno puertorrealeño va a construir 13 viviendas para alquiler social, algo que nos gratifica ya que hace muchísima falta en nuestro municipio, por lo que el apoyo en este asunto está más que garantizado en pro del avance y de la mejora de la calidad de vida de puertorrealeños”
Aprovecha además el PSOE para recomendar al Ejecutivo de Aurora Salvador que empiece a elaborar ya los presupuestos para 2025, “y que empiecen a gestionar y no de vivir únicamente de las rentas que el anterior gobierno les dejó y del que han sacado tanto rédito en estos primeros 14 meses”.