‘Boca a boca’, un “libro memorialista, y muy orgulloso de que así sea”, firmado por Fermín Aparicio con prólogo a cargo del también gaditano Pepe Pettenghi, está a la venta desde el pasado mayo, bajo la editorial Q-Book Cultura Integral.
Pero es ahora cuando, organizado por el Ateneo Republicano de Puerto Real y la propia editorial Q-Book, y la colaboración del Ayuntamiento, se presenta en Puerto Real, en un acto convocado para el jueves 23 de noviembre en el Centro Cultural de San José.
A la presentación no faltarán Pettenghi, y su autor, nacido en Madrid, y más concretamente en Vallecas, aunque en 2006 se mudó a Cádiz, donde puso en marcha una experiencia de empresa de consultoría orientada a dar apoyo a ONGs y entidades del tercer sector.
Fermín Aparicio ha publicado también años atrás el libro ‘Mi Mentidero’ (Books Apples) y ha sido coordinador de ‘Sin Comillas’ (Los Libros de Umsaloua); además, colabora como articulista o columnista en varios medios, como DIARIO Bahía de Cádiz.
“SI NO RECOGEMOS SUS RELATOS, SE PERDERÁN PARA SIEMPRE”
En su última obra, parte del concepto del boca a boca, la transmisión oral de lo vivido, la forma natural a través de la cual las personas han ido dejando su legado a las sucesivas generaciones. En este sentido, ‘Boca a boca’ recoge los relatos contados, “la mayoría de las veces en voz baja, casi al oído”, por Lucía, durante el transcurso de toda su vida.
“Es un intento de que sean incorporados a la historia formal de nuestro pasado inmediato, no tanto como historia individual, si no como auténtico relato de toda una parte de nuestra sociedad”, remarca la editorial.
Además, y con el mismo objetivo, se relata la vida de un joven, Higinio, asesinado y desaparecido con 23 años en 1939; hermano de Lucía, forma parte de su propia vida, recuperándolo para la memoria.
Así, el libro tiene dos partes diferenciadas, no inconexas, porque es el mismo hilo que comienza en 1916, con un joven asesinado y enterrado en alguna cuneta en 1939, y termina en 2023. Son dos las personas que intervienen. El relato de Higinio Sáez es un intento de recuperación de la memoria de su vida. Por otra parte, Lucía, sin saber leer ni escribir, siempre ha contado sus recuerdos a quien quisiera escuchar, y es a partir de estos relatos, y su transmisión oral, sobre los que se construye el libro, hasta el punto que le da el título.