FamilySearch International y el Ayuntamiento de Puerto Real han firmado un convenio por el cual esta entidad sin ánimo de lucro procederá, sin coste alguno, a la creación de unas 120.000 imágenes digitales que se sumarán a las 40.000 que ya hay digitalizadas en el Archivo Municipal. Se trata de imágenes de documentos históricos de más de 100 años de antigüedad y de contenido principalmente genealógico. “Conseguimos así una manera más de difundir nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio documental”, resalta el concejal de Cultura.
FamilySearch International y el Ayuntamiento de Puerto Real han firmado un convenio de colaboración por el cual esta entidad sin ánimo de lucro procederá, sin coste alguno para el Consistorio, a la creación de unas 120.000 imágenes digitales que se sumarán a las 40.000 que ya hay digitalizadas en el Archivo Municipal. Se trata de imágenes de documentos históricos de más de 100 años de antigüedad y de contenido principalmente genealógico, suponiendo un incremento del 300% en lo ya digitalizado hasta la fecha a través de diversos programas de reprografía.
La ratificación de este convenio, avanzado hace unas semana, se ha llevado a cabo este miércoles 29 de octubre, con lo cual ya podrán comenzar los trabajos, unas labores reprográficas que serán realizadas por Familysearch International con sus propios medios en las instalaciones del Archivo Municipal bajo la supervisión de los técnicos municipales y las recomendaciones técnicas de la consejería de Cultura de la Junta.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Cultura, Manuel Izco, señala que “con la firma de este convenio se logra un cuantitativo avance en la preservación y conservación de parte de nuestro valioso fondo documental, aquel de carácter histórico y genealógico. Se salvaguardan los originales al posibilitar su consulta sin tener que acudir físicamente a ellos, favoreciéndose además su difusión a través de la web municipal para que puedan tener acceso todas las personas interesadas. Conseguimos así una manera más de difundir nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio documental”.
Entre los fondos documentales que serán digitalizados en los próximos meses hay padrones de vecinos, salvoconductos, expedientes de hidalguía, expedientes de quintas o inventarios de bienes de difuntos, etc. Los documentos de más antigüedad datan de fines del siglo XVI, caso de algún expediente de hidalguía e inventarios de bienes, siendo el más actual el padrón de vecinos del año 1910; es decir, casi 120.000 imágenes donde se pueden observar más de tres siglos de historia de nuestra ciudad.
Se prevé que los trabajos comiencen antes de finalizar este año para concluir antes de la próxima primavera.
FamilySearch International dice ser la organización más grande de la genealogía en el mundo. Millones de personas utilizan sus registros, recursos y servicios para aprender más sobre su historia familiar. Se trata de una organización sin fines de lucro patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.