Puerto Real ha celebrado en la segunda mitad de octubre una nueva ruta de la tapa organizada por el Ayuntamiento, con el propósito de “promocionar e impulsar” los establecimientos hosteleros de la localidad. En esta ocasión, bajo la denominación ‘TapeArte 2020’, ha tratado de sumar a la gastronomía un componente artístico. Y el primer balance es bastante positivo.
De este modo, desde el Consistorio se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la repercusión que ha tenido la iniciativa este 2020 “ha sido importante, teniendo una gran cobertura por los medios de comunicación, tanto locales como provinciales, incluso a nivel andaluz”. Todo ello, se añade, “ha motivado que no solo la población de Puerto Real haya participado en ella sino que también se hayan acercado personas de las poblaciones de nuestro entorno a disfrutar de la gastronomía y arte puertorrealeño”.
De hecho, el concejal de Turismo y Comercio, Manuel Izco, habla directamente de “éxito” de TapeArte: “se traduce en números y habiéndose realizado en estos días un balance entre los establecimientos participantes, lo más significativo ha sido el notable incremento en el número de ventas que no es más que el aumento de participantes en la ruta”.
En esta edición se han vendido un total de 5.852 tapas de las presentadas a concurso (algún establecimiento que incluso ha superado las 1.000 tapas), “lo que supone el doble de las vendidas el pasado año y un impacto económico de 17.556 euros en apenas dos semanas”.
Para el andalucista Izco se consigue así el doble objetivo planteado en un principio, de una parte el apoyo a la hostelería local, “dándole visibilidad con estas acciones y un incremento en sus ventas, además en una época de gran dificultad como es la que vivimos en estos momentos de pandemia”, y de otra parte “conseguir dar a conocer la singularidad y riqueza de la oferta gastronómica puertorrealeña”.
Por su parte desde el colectivo La Máquina Creativa se muestran orgullosos por el resultado y por crear más de 50 obras de arte originales para TapeArte 2020: “cuando propusimos la idea teníamos unos objetivos claros, ayudar a la hostelería y abrir nuevos espacios expositivos en Puerto Real. No solo se han cumplido sino que se han superado las expectativas, por eso desde La Máquina sólo podemos dar las gracias y prometer que ya estamos cocinando ideas para 2021”.
El responsable de Turismo y Comercio no ha dudado en agradecer a todas las personas y entidades participantes su “inestimable colaboración”, a las integrantes del jurado profesional Carmen Mateos y Pilar Rosendo, a La Máquina Creativa, y en especial a los 23 establecimientos participantes en esta edición “ya que gracias a su colaboración y esfuerzo se han podido conseguir estos resultados tan positivos” (debían ofrecer la tapa de promoción y una bebida por 3 euros), así como “el apoyo de la población puertorrealeña a esta iniciativa”.
En cada bar y restaurante adherido además de degustar la tapa presentada a concurso, la clientela podía disfrutar de un conjunto expositivo realizado por miembros del colectivo La Máquina Creativa, más de medio centenar de obras realizadas por una quincena de artistas. Además se habilitó una web a la que se accedía con la lectura de un código QR impreso en pegatinas y en la cartelería general, permitiéndose así tener una información más visual, amplia y directa de cada uno de los establecimientos, así como de las obras de artes y artistas, “llegando a un mayor número de potenciales participantes”.
En los próximos días, una vez finalizado el periodo de votación popular, se darán a conocer las tapas y establecimientos ganadores, así como el conjunto expositivo que haya obtenido más votaciones en la ruta.