Andalucía por Sí (AxSí) en Puerto Real está alarmado por el estado en que se encuentra las inmediaciones de la isla del Trocadero, frente a los terrenos de astilleros y a los pies del puente Carranza.
Tras quejas ciudadanas, el portavoz de esta formación heredera del extinto PA, José Manuel Acosta, acompañado por Auxiliadora García y Fernando Boy, acudía recientemente a la zona, para comprobar la acumulación de basuras incontroladas que se encuentran depositadas en el ensanche del carril, muy cerca del muelle de botes y barcas del Trocadero. “La imagen que hemos visto nos ha dejado muy preocupados, nos hemos encontrado un vertedero en un lugar de belleza natural como es este enclave”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Acosta señala que “hemos podido saber, tras hablar con los usuarios de la zona, que esa basura proviene de una limpieza realizada hace ya un mes por un grupo de ecologistas, capitaneados durante su actividad por el concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando”.
Según todas las personas implicadas, tras realizar la limpieza medioambiental en la isla del Trocadero, el grupo pasó al margen de tierra las bolsas y desechos recolectados en su actividad, con el compromiso del Ayuntamiento de que en el plazo de un par de días recogería los desechos de ese mismo lugar, asumiendo su traslado y procediendo a su eliminación.
Al respecto, este partido sin representación en el Ayuntamiento denuncia “la pasividad y nula gestión” del responsable municipal que promovió la iniciativa, Antonio Villalpando, ya que “ha pasado un mes de aquella actividad y aún la basura se encuentra en este enclave medioambiental único, cada día está más extendida y, como era de esperar, en peor estado”.
Es por ello que se exige al equipo de Gobierno, y en particular a Villalpando, “quien participó en la actividad y se comprometió a que el Ayuntamiento recogería la basura”, que “se pongan a trabajar y actúen de una vez por todas, cumpliendo con su cometido”.
Para AxSí, “este nuevo episodio demuestra y ejemplifica nuevamente la forma populista de gestionar que tiene el equipo de Gobierno”. Y se interpreta que “volvemos a ver a la verdadera cara de Equo, un grupo verde que no duda en participar de la actividad y hacerse fotos, pero que luego le da igual dejar la basura durante más de un mes allí esparcida”.
De manera más amplia, este partido se ha vuelto a referir a la imagen de “suciedad y poca limpieza con la que estamos conviviendo en nuestro pueblo”. Y se repite que “el Gobierno local tiene el pueblo descuidado, Puerto Real está sucio y se ha convertido en una selva de hierbas y ramas, que están por todas partes”.