Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha solicitado acceso a todos los expedientes de obras, ajardinamiento y adquisición e instalación de equipamientos acometidos en los últimos meses en el tablero superior del soterramiento, abierto el pasado 28 de febrero. Sin embargo, el Gobierno local del PA, hasta la fecha, sigue sin ofrecer una respuesta satisfactoria, como es su obligación. “Tener un procedimiento abierto por negar información a la oposición no sirve de escarmiento a los andalucistas”, señala el concejal Iván Canca.
Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha solicitado acceso a todos los expedientes de obras (pistas deportivas, paseos peatonales, etc.), ajardinamiento (incluida instalación de riego) y adquisición e instalación de equipamientos (aparatos de gerontogimnasia, parques infantiles, bancos, papeleras, etc.) acometidos en los últimos meses en el tablero superior del soterramiento, abierto el pasado 28 de febrero y bautizado como Paseo de Andalucía.
Este partido de la oposición afirma que esta documentación debe comprender proyecto, presupuesto de costes, financiación y aplicación del gasto (relación de contratos realizados y tipos, gastos facturación con terceros contratistas y facturación de las empresas públicas al Ayuntamiento por la encomienda). Sin embargo, el Gobierno local, hasta la fecha, sigue sin ofrecer una respuesta satisfactoria, como es su obligación.
“Estamos hartos de las trabas que pone el Gobierno andalucista a nuestro legítimo derecho a conocer los asuntos municipales”, se queja el coportavoz de Equo, Iván Canca. “Tener un procedimiento abierto por negar información a la oposición no sirve de escarmiento a los andalucistas. Está claro que algo ocultan cuando no nos quieren facilitar información. Los trabajos realizados en el tablero superior del soterramiento fueron valorados por el propio Gobierno municipal en su momento en 450.000 euros. No entendemos cómo los contratos con las distintas empresas no aparecen en el perfil del contratante del Ayuntamiento ni de las empresas públicas. Esperamos que no hayan troceado los contratos para eludir el valor mínimo que obliga a su publicación en el perfil, práctica habitual de la trama Gürtel”, añade el también alcaldable.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la coportavoz de Equo Puerto Real, María Merello, explica que “si los trabajos han sido responsabilidad de la empresa pública GEN o Apresa21, tampoco se entiende que desde el Ayuntamiento no se haya aprobado en pleno una encomienda para la realización de estos trabajos, pues es lo que marca la ley”.
“La gestión orillando la legalidad es ya práctica habitual de este equipo de Gobierno. Aceites, parking, guarderías, acceso a la información y conciertos son los ejemplos de que nada bueno se puede esperar de estos señores. Pero que no se piensen que no vamos a llegar hasta el fondo de todas las cuestiones. Si es necesario acabaremos de nuevo en los tribunales”, advierte.
Finalmente, Alfredo Charques, secretario de organización del partido verde afirma que “en caso de llegar a gobernar todos estos asuntos de interés general no sólo serán de pleno conocimiento para la oposición, sino para toda la ciudadanía. Para ello está en el ADN de Equo la defensa de una administración abierta y transparente”.