Alcalá de los Gazules, Vejer y Puerto Real. Son las tres nuevas localidades gaditanas que ha visitado el presidenciable del PSOE a las elecciones andaluzas que deben convocarse en algún momento de este 2022. En el caso de la Bahía, Juan Espadas se ha dejado ver en esta ocasión en el astillero puertorrealeño, donde haciendo de vocero del Gobierno central ha enviado un mensaje de tranquilidad a la plantilla, que lleva meses demandando faena a la espera de que se empiece a construir el BAM-IS comprometido para la Armada española.
Así, el también secretario general de PSOE andaluz ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando para concretar carga de trabajo, que “en próximas fechas lo explicarán aquí sobre el terreno”, y que se traducirá además en “más empleo”. Se lo ha anunciado al comité de empresa. “En este centro de trabajo se seguirán construyendo barcos”, ha asegurado Espadas, quien ha dejado caer en que “la situación actual propiciará más encargos relacionados con infraestructuras y defensa”. Precisamente, CSIF ha escenificado esta misma semana el registro de un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz recordando a la SEPI que Matagorda quiere sobre todo hacer barcos, actividad que genera mucho más empleo que los encargos relacionados con las energías verdes y renovables.
Durante la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el que fuera alcalde de Sevilla, arropado por la actual alcaldesa puertorrealeña Elena Amaya, ha incidido en que la política industrial y la industrialización de Andalucía “es una prioridad absoluta, también en Cádiz, la Bahía y el Campo de Gibraltar”. “Como senador mantengo frecuentes reuniones y contactos con la ministra de Industria Reyes Maroto para ver los avances de las negociaciones. El Gobierno de España está comprometido con Cádiz y con Andalucía”, ha repetido.
Juan Espadas ha valorado también el PERTE Naval aprobado semanas atrás por el Consejo de Ministros, “una gran oportunidad para Navantia porque tiene los mejores proyectos, sólidos y fuertes para el territorio para concretar los fondos”. “No se va a perder la construcción histórica de buques en Navantia Puerto Real pero tenemos una oportunidad también para diversificar hacia energías renovables e infraestructuras eólicas: se compatibilizarán esos objetivos de producir barcos ante la mayor demanda y aprovechar la oportunidad que para España y Andalucía representan las energías renovables en torres eólicas”, ha señalado.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado igualmente el compromiso del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos con los astilleros gaditanos que, “hasta la fecha los tres han venido funcionando con normalidad, incluso con mayor actividad que en el mandato anterior”.
A su vez, la alcaldesa de Puerto Real ha apuntado que “seguimos pidiendo carga de trabajo para el futuro, pero también para el presente en nuestro astillero”, al tiempo que ha agradecido que “Juan Espadas haya venido para dar tranquilidad a los trabajadores, al certificar que el Gobierno está trabajando para concretar carga de trabajo”.
Amaya tiene previsto recibir esta misma semana al responsable de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, para abordar el PERTE Naval, en un encuentro en el que también estarán representantes del comité de empresa de Navantia Puerto Real. La socialista ha avanzado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo estará presente en junio en la tercera mesa de trabajo sobre los astilleros, de la formará parte el Ayuntamiento.