Aprovechando las vacaciones escolares navideñas, el Ayuntamiento de Puerto Real está rematando trabajos de mantenimiento en diferentes colegios públicos de la localidad, tras ejecutar el grueso de estas labores el pasado verano.
Es la primera vez que el Consistorio ha externalizado la reparación y conservación de los centros educativos, trabajos adjudicados a Iretec Soluciones SL. Debido a las limitaciones de plantilla del Consistorio, el equipo de Gobierno de La Confluencia y Adelante Andalucía vio conveniente la privatización de estas obras en las que se invierten unos 276.000 euros.
En concreto, las labores ejecutadas han sido variadas, actuando en estructura, cimentación, cubiertas y fachadas; pavimentos, alicatados y carpintería; así como fontanería, pintura y electricidad. Se han beneficiado en mayor o menor medida los colegios Elvira Lindo, Arquitecto Leoz, Tierra y Libertad, Trocadero, Juan XXIII, Reggio, Reyes Católicos, Viento del Sur y Río San Pedro.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla, explica que a lo largo del último semestre del año se han estado realizando estas obras de mantenimiento, que “de una forma aproximada se ha repartido entre el 10 y el 20% del total en función de las circunstancias de los centros”. Pero además, tal y como permite la ley, “se ha realizado una ampliación del 10% para poder acometer los trabajos extras que han aparecido en el Trocadero”.
Este contrato de mantenimiento de centros educativos, adjudicado inicialmente por algo más de 251.000 euros (incrementado un 10% hasta superar los 276.000 euros) “ha supuesto un importante punto de inflexión en el mantenimiento de los centros educativos, con una edad media muy avanzada y que cada vez necesitan de más arreglos”. Unas obras que partieron de los informes de las direcciones escolares, que fue refrendado en una memoria de proyecto “y que nos ha permitido ejecutar todas aquellas cuestiones que técnicamente o por las direcciones eran más importantes”, remarca Montilla.
Más allá de estas obras, ante la inacción de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente previamente a reparaciones de urgencia en el colegio del Río San Pedro y en el Elvira Lindo (afectados por temporales previos), que supusieron otros 95.000 euros.
De la misma forma, el Ayuntamiento recibirá una subvención asociada a la última DANA por parte de la Junta de unos 43.000 euros que se destinará a los arreglos de los muretes del Trocadero, que se vieron afectados por el temporal. Aunque esta actuación necesitará también fondos municipales, hasta llegar a los 80.000 euros.
“QUE NUESTROS NIÑOS CUENTEN CON LOS MEJORES COLEGIOS POSIBLES”
Finalmente, el edil de Urbanismo resalta que el “compromiso” de la alcaldesa Aurora Salvador y de todo el Gobierno izquierdista “con nuestros centros educativos es claro, pues tenemos que avanzar en una educación pública de calidad”.
En estas últimas actuaciones, se han implicado distintas áreas municipales, desde Educación pasando por Oficina Técnica y estando pendiente de las distintas actuaciones el área de Infraestructuras: “y así seguiremos trabajando para que nuestros niños cuenten con los mejores colegios posibles”.
“Ya tenemos previsto una licitación para el estudio estructural del Trocadero, actualizar la partida presupuestaria y otras iniciativas que nos permitan seguir mejorando, sin olvidar actuar en el centro de mayores”, sentencia Antonio Montilla. Al tiempo que el concejal de Infraestructuras, Antonio Gil, insiste en que “es una prioridad dar solución a las necesidades que tienen los centros educativos”.