Buscando proteger a los erizos, especialmente a las crías que están comenzando a explorar su entorno, el Ayuntamiento de Puerto Real está instalando señales de tráfico específicas. Esta modesta medida quiere reducir el número de ejemplares atropellados, “una preocupación creciente debido a su valor medioambiental”.
La iniciativa, coordinada entre la empresa pública GEN y la brigada municipal, se centra en la colocación de señalética en las zonas de cría de erizos en el término municipal.
Además, las señales utilizadas han sido reutilizadas, “promoviendo así el aprovechamiento de recursos y la economía circular”. Esta acción municipal, “no solo protege a los erizos, sino que también contribuye a la conservación de la biodiversidad y la salud de las zonas verdes”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Antonio Gil, destaca la importancia de estos animales: “los erizos son insectívoros y, por tanto, excelentes aliados para mantener el equilibrio del ecosistema del jardín. Ávidos de pulgones, larvas, escarabajos, lombrices y caracoles, nos ayudan a eliminar pequeños animales que pueden dañar las plantas de nuestros jardines”.
Y “DECORACIÓN” EN LAS COLONIAS FELINAS
En otra acción singular anunciada estos días, el Consistorio ha dado un toque “colorido y decorativo” a las colonias felinas del municipio con la instalación de figuras en forma de gato. Estos elementos han sido elaborados por la brigada municipal utilizando recursos propios y materiales de carpintería reciclados, demostrando el compromiso del Gobierno izquierdista “con la sostenibilidad”.
Las colonias felinas son espacios autorizados por el Ayuntamiento, donde personas voluntarias que disponen de sus correspondientes permisos se encargan de alimentar y cuidar a los gatos callejeros. Estas áreas no solo proporcionan un refugio seguro para los animales, sino que también contribuyen al control de la población felina en el municipio.
A colación, se hace un llamamiento a la población para que respete y cuide estos lugares, “que contribuyen al bienestar de los gatos dándoles cobijo”.