El partido verde, que lleva alertando del problema desde el pasado marzo, ha lanzado una campaña para que se conozca la cuestión y la ciudadanía presione a las administraciones competentes, Junta y Ayuntamiento, para que actúen “con diligencia y eficacia” para erradicar esta plaga que está poniendo en serio peligro los pinares de la ciudad.
Verdes Equo en Puerto Real alertaba la pasada primavera de una plaga de coleópteros (que podría ser Orthotomicus erosus y/o Tomicus destruens) que estaba provocando la muerte de un buen número de pies de pino no sólo en Las Canteras, sino también en la pinaleta Derqui e incluso la Dehesa de Las Yeguas. Entonces se urgía la retirada de los ejemplares muertos para cortar el problema.
Estas especies se introducen en el tronco realizando su ciclo vital en ellos, alimentándose de la savia del árbol y llegando a producir la muerte de los ejemplares en muchos casos, especialmente en los más débiles. Para cortar el ciclo vital de este insecto es necesario retirar los ejemplares muertos y sus restos para que la nueva generación de esta plaga no se siga expandiendo.
Han pasado unos cinco meses de aquella denuncia, y la concejala verde Vanessa Huerta ha querido volver a poner este asunto sobre la mesa: “darse un paseo por la pinaleta que existe junto a la barriada de la Ceferina es totalmente desolador. Cuenta ya con una miríada de ejemplares muertos y en Las Canteras está entrando ya con fuerza”.
“si esta plaga produce un daño irreparable en Las Canteras, Elena Amaya será tan responsable como la Junta”
Por su parte, el secretario local de Verdes Equo, Iván Canca, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que “ya pedimos hace meses una actuación urgente por parte de la Junta y el Ayuntamiento, y aunque el concejal de Medio Ambiente ha indicado en redes que la administración andaluza ya está en este asunto lo cierto es que las medidas que se estén tomando están siendo del todo insuficientes”.
“Los pinos muertos se cuentan ya por decenas y nadie los retira, por lo que la plaga continuará expandiéndose hasta arrasar con la mayor parte de nuestros pinares. Es lamentable que la Junta al parecer tenga recursos para realizar talas abusivas como las que se hicieron en la Dehesa de las Yeguas y el entorno del hospital y sin embargo no actúe en este asunto con diligencia”, observa Canca.
Este partido de la oposición municipal entiende no obstante que el Ayuntamiento no puede dejar el problema a la administración autonómica e inhibirse de toda responsabilidad: “si esta plaga produce un daño irreparable en Las Canteras, Elena Amaya será tan responsable como la Junta”.
Equo ha lanzado una campaña en redes sociales para que se conozca este problema y la ciudadanía presione a las administraciones competentes para que actúen “con diligencia y eficacia” para erradicar esta plaga que está poniendo en serio peligro los pinares de la ciudad.
Además, se solicita colaboración ciudadana para identificar los focos de la plaga que detecte. Los árboles secos y agujeros pequeños en pies infectados son fáciles de identificar.
De esta forma, el partido verde pide una actuación urgente a las administraciones pero también se ofrece a colaborar con el Consistorio para realizar un inventario de las zonas infectadas, para lo cual pide esta ayuda de los vecinos.