Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real va a volver a elevar al pleno municipal, en septiembre, una ambiciosa propuesta para que el Gobierno central asuma una quita de la deuda del Consistorio equivalente a lo que la ciudadanía puertorrealeña “ha invertido en el rescate a la banca en aportaciones directas de capital”, más de 50,6 millones de euros, según el propio partido. En la nueva moción incluye aportaciones de otros grupos municipales y de Podemos, con objeto de encontrar “consenso”.
Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real va a volver a elevar al pleno municipal una ambiciosa propuesta para que el Gobierno central asuma una quita de la deuda del Consistorio equivalente a lo que la ciudadanía puertorrealeña “ha invertido en el rescate a la banca en aportaciones directas de capital”, más de 50,6 millones de euros, según el propio partido.
La formación eco-social ya presentó en el pleno de julio esta propuesta, que nace de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda para exigir al Ejecutivo que asuma como propia la parte de la deuda municipal equivalente a lo que los vecinos de la Villa ha ayudado a las entidades financieras a través del Estado, un total de 50.675.140 euros en aportaciones directas de capital. Ahora presenta de nuevo la moción al pleno de septiembre “con la esperanza de que en esta ocasión salga aprobada”.
Según el informe de fiscalización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el llamado banco malo, creado por el Gobierno anterior en junio de 2009, elaborado por el Tribunal de Cuentas, el Estado ha ayudado a los bancos de diferentes formas con casi 108.000 millones de euros entre 2009 y 2012. La aportación directa de capital fue de 57.000 millones. Contando sólo esta inyección directa “obtenemos que cada habitante de España ha aportado a la banca 1.220 euros”. Si se multiplica esta cantidad por el censo de Puerto Real “obtenemos los mencionados 50.675.140 euros”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de Equo, Iván Canca, recuerda que “la propuesta quedó sobre la mesa en el mes de julio para tratar de alcanzar un consenso con el resto de grupos que permita la aprobación de la misma con el mayor apoyo posible”. En esta nueva versión de la propuesta “hemos intentado incluir las apreciaciones que hicieron el resto de grupos y hemos debatido e incluido aportaciones de miembros de Podemos”.
Por su lado, la coportavoz andaluza de Equo, María Merello, manifiesta que “los planes de pagos a proveedores son la versión municipal de la estafa que la banca está perpetrando contra la ciudadanía. Hay que exigir al Ministerio una salida diferente. Si hay dinero para rescatar los bancos debe haberlo para rescatar a los ayuntamientos, a las personas. La deuda que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real genera intereses de usura que la hacen impagable. Mantenerla supone estar atados de forma permanente a la banca para que consiga pingües beneficios sin aportar ningún servicio a la ciudadanía. Mientras que los recortes en servicios y los aumentos en tasas y precios públicos llegan a límites inaceptables. En otras palabras, cada vez vamos a tener más impuestos y peores servicios para que la banca haga su negocio”.
Este partido hace un llamamiento a la ciudadanía de Puerto Real y a todos los colectivos locales para “buscar unión de cara a luchar contra la estafa que tenemos ante nuestras narices. Hay que exigir al Gobierno central una salida de los problemas de liquidez que tiene al Ayuntamiento que no pase por laminar la posibilidad de hacer política municipal y castigar a la ciudadanía durante los próximos 20 años”.