La empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) ha puesto a la venta, mediante procedimiento público, una parcela destinada a uso residencial libre. Se trata de la parcela C, en la UE 2.06 María Auxiliadora, con una ubicación próxima a la estación de Renfe, a la antigua carretera de circunvalación y a zona comercial. El precio de salida es de 585.000 euros, sin incluir impuestos.
A decir del concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, “esta oferta de suelo forma parte del Plan de Vivienda, aprobado dentro del Plan +Ciudad y, con ella, se busca obtener los fondos necesarios para acometer una promoción pública de vivienda protegida”.
No opinan así desde Verdes Equo. Su secretario local y exconcejal, Iván Canca, entiende que esta venta “incumple el Plan Municipal de Vivienda, aprobado en el pasado mandato, ya que de ningún modo plantea la venta de suelo público para desarrollar vivienda de renta libre”.
“Se hace así para obtener fondos para desarrollar la parcela anexa, pero esta venta sería innecesaria si se plantean fórmulas alternativas. Como las cooperativas de viviendas en cesión de uso. Una fórmula que lleva años aplicándose en otros países y que en la ciudad de Barcelona se ha aplicado con éxito en los últimos años. Es un modelo muy interesante porque facilita el acceso a la vivienda primando el valor de uso en lugar del valor de cambio, es decir, la vivienda para vivir y no para invertir ni especular”, apunta este político verde.
Este partido de la oposición lamenta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “nada va a impedir que la parcela objeto de venta se convierta en objeto de inversión y especulación en lugar de servir para facilitar el derecho al acceso a la vivienda de los puertorrealeños. Especialmente grave en un momento en el que este derecho sufre un grave retroceso. Sobre todo el alquiler, que se está convirtiendo en misión imposible en nuestra ciudad. Tristemente nada va a impedir que estas viviendas acaben en la oferta de Airbnb. Cuestión muy triste teniendo en cuenta que hablamos de suelo público”.
Canca añade que hace dos meses, cuando Equo tuvo conocimiento de la intención de GEN de vender la parcela, envió un escrito a la alcaldesa Elena Amaya y resto de miembros del consejo de administración de la empresa pública para solicitar la paralización de dichas pretensiones y que se abriera un periodo de sugerencias a los consejeros y, por extensión, al resto de grupos de la oposición, así como con la intervención del área de Urbanismo del Ayuntamiento. “Todo ello para analizar la viabilidad legal y económica de las distintas propuestas que se pusieran sobre la mesa”, pero el bipartito de PSOE y AxSí “ignoró esta petición y ha seguido adelante sin ni siquiera pararse a escuchar las propuestas de la oposición. Esta es la participación del gobierno de Amaya”.
Más allá, también se cuestiona que para la venta de esta parcela junto al soterramiento se ha planteado prácticamente como único criterio la oferta económica: 95% precio, 3% velocidad de pago y 2% para que la empresa pública EPSUVI se haga cargo de la comercialización. Sin embargo, “no se ha incluido ninguna cláusula social ni ambiental, a pesar de que luego se les llena la boca hablando de estas cuestiones. Este equipo de Gobierno tiene mucho de titular y poco de profundidad política”, apostillan desde Verdes Equo.