El extinto PA no logró sacar adelante en el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real una moción que los andalucistas están elevando en diferentes instituciones de la región contra la pobreza energética. Y no dudó en acusar a Sí se puede, Equo, PSOE e IU de demagogia al no apoyar “medidas dirigidas a causas sociales justas como esta”. El partido verde le responde que esa propuesta era “insuficiente” y lamenta que utilice el sufrimiento de la gente “como arma arrojadiza”.
El PA no logró sacar adelante en el pleno de diciembre del Ayuntamiento de Puerto Real una moción que los andalucistas están elevando en diferentes instituciones de la región contra la pobreza energética. Un texto destinado a ser propuesta de ley en el Parlamento andaluz por el cauce de Iniciativa Legislativa Municipal. El principal partido de la oposición sólo contó con el respaldo, insuficiente, del concejal no adscrito, mientras Sí se puede Puerto Real, Equo, PSOE e IU la rechazaron.
Con esta postura, para la formación regionalista, “se ha vuelto a poner de manifiesto la demagogia de estos cuatro grupos políticos que tratan de situarse siempre, en una pose de imagen, al frente de las políticas sociales y luego sin embargo no apoyan medidas concretas como este texto contra la pobreza energética (electricidad, gas y agua) que padecen muchas familias por falta de recursos indispensables”.
Al respecto, Equo, uno de los socios del Gobierno local junto a la agrupación de electores promovida por Podemos, responde que dicha propuesta es “insuficiente”, ya que “pretende aprobar una ley que no asegura que se eviten los cortes de luz por parte de las suministradoras, como sí prevé la normativa catalana, la moción de Unidos Podemos aprobada en el Congreso de los Diputados este pasado mes de noviembre o, yendo atrás en el tiempo, la Proposición de Ley que presentara a finales de 2015 en el Parlamento andaluz el Grupo Parlamentario de Podemos”, en el que también tiene presencia el partido verde.
“La situación es terrible y hay que aprobar una normativa de máximos, que evite el drama de los cortes y no una propuesta que se quede a mitad de camino”, insisten desde Equo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“UNA ACCIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA DEL PA”
La propuesta andalucista, a decir de este partido, se trata de “una acción de propaganda política que se intuye muy poco trabajada ya que se han limitado a hacer un copia-pega de la propuesta aprobada en Aragón”.
Ahora que la pobreza energética está con fuerza en el debate público “los andalucistas se acuerdan desde este problema”. “Que este grupo intente manipular a la opinión pública intentando hacer ver que a Equo no le preocupa este problema es, además de ridículo, un acto de demagogia usando el sufrimiento de la gente para sacar rédito político”, se apostilla.
Y se argumenta que el partido verde lleva desde sus orígenes en la Plataforma Nuevo Modelo Energético, entidad integrada por más de 429 organizaciones “y que constituye el referente estatal en la lucha contra la pobreza energética”.
De hecho ya en 2013, estando entonces Equo en la oposición en el Consistorio de la Villa, ya presentó en pleno una moción criticando la reforma energética en la que ya se denunciaba la situación de pobreza energética que sufría un porcentaje cada vez mayor de la población. “En esa época probablemente los andalucistas ni siquiera conocían este concepto. O por lo menos desde su Gobierno local hicieron bien poco para combatirla”. El actual bipartito, “al menos ya ha firmado un convenio con Endesa para paliar estas situaciones”, se agrega.
“En lugar de utilizar el sufrimiento de la gente como arma arrojadiza y demostrando carencias en un tema tan sensible”, Equo invita al extinto PA a sumarse a dicha Plataforma Nuevo Modelo Energético y al manifiesto ‘No más cortes de luz’, “para trabajar contra la pobreza energética de la mano de los colectivos sociales que llevan mucho tiempo en esta lucha, en lugar de actuar por su cuenta sin contar con nadie”.
Ese manifiesto, impulsado por 25 organizaciones sociales, defiende las siguientes reivindicaciones: la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos; el fin a los abusos tarifarios; la creación de una auténtica tarifa social; el reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia; una auditoría al sistema eléctrico con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas; y la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad por ser considerado un servicio esencial.
IU ACLARA SU RECHAZO A LA “CAMPAÑA DE MARKETING” DEL PA
Por su lado, desde IU también aclaran su rechazo a la propuesta andalucista, dando por hecho su postura en contra de la pobreza energética: “si es tan necesaria esta moción, que lo es, ¿por qué el PA antepone sus aspiraciones personales a poder impulsar medidas contra la pobreza energética?”. Y es que el concejal Jesús Plaza, del PA, se propone a sí mismo como representante del Ayuntamiento en la mesa de promotores de la citada Iniciativa Legislativa Municipal, cuando los izquierdistas entienden que es el alcalde el que debe representar al Consistorio, o bien la persona que este designe. “¿Por qué no retiraron o modificaron ese punto de la propuesta? ¿Qué intereses hay detrás de toda esta maniobra? ¿De verdad están trabajando por mejorar la vida de los andaluces? O ¿están haciendo una campaña de marketing para relanzar su nueva imagen?”, se añade.
Del mismo modo, la coalición se pregunta que si la moción debía ser aprobada con mayoría absoluta “¿por qué no acudieron al pleno la señora Peinado y el señor Izco?”.
(puedes comentar esta información más abajo)