Verdes Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real propone que la localidad apueste por el arreglo de calles del centro, como Real y Teresa de Calcuta, aprovechando el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (el primer paquete de ayudas que llegarán a los municipios de los fondo europeos postcoronavirus que maneja el Estado).
La concejala verde Vanessa Huerta, que preguntará en el próximo pleno al Gobierno local de PSOE y AxSí si tiene pensado optar a esta subvención, aclara que su idea de hacer más accesible el centro aprovechado estos fondos “obviamente no sería viable si no conlleva una restricción del tráfico en las calles en las que se actúe, ya que uno de los objetivos que busca la convocatoria es ‘fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa para contribuir así a los objetivos de mejora ambiental y de la salud’”.
Aunque las ayudas están especialmente destinadas a municipios de más de 50.000 habitantes, permite la solicitud de fondos para las de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible vigente y aprobado, “requisitos que cumple nuestro municipio”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para localidades con las características de Puerto Real serían en total 17 actuaciones posibles. Entre ellas se incluye “la adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad”.
Así interpreta Equo que la convocatoria “casa como anillo al dedo a los planteamientos que venimos defendiendo desde hace tiempo para el centro de la ciudad, que no es otro que arreglar aceras transformando las calles en plataforma única, ganar accesibilidad y calidad de vida para los vecinos a través de la restricción del tráfico motorizado permitiendo el acceso solo a residentes y servicios. Algo que con la situación económica del Ayuntamiento es muy difícil por lo que hay que aprovechar este tipo de convocatorias para avanzar en este sentido”.
Recuerda Huerta que su formación ya demandó en su momento qué se usaran los fondos EDUSI asignados a la Villa para arreglar la calle Real y Teresa de Calcuta, “pero esta nueva convocatoria encaja mucho mejor y además cubriría el 90% del coste del proyecto”. La cantidad qué se puede solicitar viene determinada por la población del municipio y en el caso de Puerto Real se acerca a los 1,9 millones de euros; ya que son 45 euros por habitante.
Advierte esta formación de la oposición de que el plazo para solicitar estas ayudas estatales acaba a finales de septiembre. “Puerto Real no puede dejar pasar este tren de modernidad y el actual Gobierno debe hacer todo lo posible para preparar una buena solicitud y obtener estos fondos para el municipio, como se hiciera en el pasado mandado con los fondos EDUSI”.