Un pacto local por la gestión de la deuda: es una de las principales propuestas que Equo en Puerto Real va a incluir en su programa de gobierno de cara a las elecciones municipales. De este modo, promete que en caso de poder gobernar tras el 24-M “buscará un acuerdo con todos los grupos políticos que se llevará a negociación con los representantes del personal municipal y se someterá a un proceso de participación ciudadana para que las decisiones sobre el principal problema que tiene el Ayuntamiento sean fruto del mayor consenso posible”. Actualmente el Consistorio acumula una deuda de más de 100 millones.
Un pacto local por la gestión de la deuda: es una de las principales propuestas que Equo en Puerto Real va a incluir en su programa de gobierno de cara a las elecciones municipales de mayo. De este modo, promete que en caso de poder gobernar tras el 24-M “buscará un acuerdo con todos los grupos políticos con representación en el pleno, estén gobernando o no, que se llevará a negociación con los representantes del personal municipal y se someterá a un proceso de participación ciudadana para que las decisiones sobre el principal problema que tiene el Ayuntamiento sean fruto del mayor consenso posible”.
El concejal verde y candidato a la Alcaldía, Iván Canda, explica que “actualmente el Ayuntamiento acumula una deuda de más de 100 millones de euros que es la consecuencia de una forma irresponsable de gestionar la hacienda municipal, y que supone una losa para futuras generaciones de puertorreleaños. Sirva de ejemplo el soterramiento”.
“Peinado mintió a la ciudadanía diciendo que daba por pagado el proyecto del soterramiento porque se ha pagado a las empresas, pero la ciudadanía aún debe el dinero al banco –apostilla Canca-. Es decir, si alguien compra un coche pidiendo un préstamo, el coche sólo estará pagado cuando haya devuelto el préstamo al banco. La situación aquí es la misma, los más de 10 millones de euros de la obra se han incluido en el plan de pago a proveedores, es decir están pendientes de ser devueltos a los bancos”.
Por su parte, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, María Merello, coportavoz de Equo añade que “por si fuera poco, el capital no se empezará a pagar hasta el 2016; estas son cosas que Peinado y el PA no cuentan a la ciudadanía porque su intención es tratar de canjear en próximas elecciones municipales los réditos electorales de una obra que le ha costado muchísimo dinero a los puertorrealeños”.
Al respecto, se anota que “dentro del margen que le ha permitido el Ministerio de Hacienda, Maribel Peinado y su equipo han optado por darle una patada hacia delante al problema de la deuda para que lo asuma quien venga detrás; una actitud muy irresponsable”.
Mientras, el secretario de Organización del partido, Alfredo Charques, considera que “gestionar la deuda municipal va a ser complicado, porque además el Gobierno de Mariano Rajoy aprieta las tuercas para recortar y que se priorice el pago de la deuda. Eso condiciona de forma brutal la política municipal. Como botón de muestra los 25 millones de intereses hasta 2032 para un capital de aproximadamente 40 millones de la mayor pero no única fase del plan de pago a proveedores. Son intereses de usura que tendremos que pagar a los mismos bancos que hasta no hace mucho rescatamos. Una situación vergonzosa que debemos denunciar”.
Por todo ello, en Equo califican la situación de las arcas municipales como “muy delicada”. Es por esa razón por la que promoverán un acuerdo sobre la deuda entre todos los grupos políticos y la ciudadanía.
“REQUERIRÍA QUE EL RESTO DE PARTIDOS DEJARAN A UN LADO SUS INTERESES”
Canca resume los problemas en dos, “por un lado la falta de transparencia y un PA que aprobó unilateralmente y sin participación de la ciudadanía ni de la oposición un plan de ajuste que atenaza la hacienda municipal y encorseta los servicios públicos hasta el 2032”. Y, por otro, “una situación en la que el 10% del presupuesto de gastos de 2014 se destinó al pago de intereses, mientras los grandes problemas de la ciudadanía como el paro o el incremento de la pobreza siguen sin respuesta”.
Por tanto, Equo reclama “un acuerdo de consenso sobre la gestión de la deuda que tenga como base la responsabilidad y la solidaridad con futuras generaciones, que ponga fin a las patadas hacia delante de los problemas y que sea una reivindicación unánime de Puerto Real para que el Gobierno central no nos abandone a merced de los bancos en una espiral destructiva de pago de intereses insoportables”.
“Cualquier formación que afronte estos comicios obviando el problema de la deuda municipal y vendiendo humo a la ciudadanía se equivoca de plano”, remata Canca.
Esta formación confía en poder alcanzar ese acuerdo, algo que en “requeriría que el resto de partidos dejaran a un lado sus intereses particulares y trabajaran para buscar la mejor solución posible para Puerto Real”; además, espera “un cambio en la política a nivel estatal que permita que se reduzca la presión sobre los ayuntamientos”.