Equo, que cogobierna en el Ayuntamiento de Puerto Real junto a Sí se puede, ha querido “poner negro sobre blanco” los sueldos de los concejales del actual mandato y del anterior, en el que el PA gobernaba con mayoría absoluta. Precisamente la extinta formación regionalista insiste en que su equipo de Gobierno con Maribel Peinado como alcaldesa “costaba” menos que el hoy liderado por Antonio Romero.
“Simplemente queremos desmentir la información sesgada e interesada de los andalucistas y que la ciudadanía tenga toda la información y opine libremente al respecto”, aclara el concejal y portavoz del partido verde, Antonio Villalpando.
Según relatan desde Equo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la suma de los sueldos de partida del Gobierno del PA en el pasado mandato era de cerca de 277.000 euros al año: “ya que a la llegada del Gobierno andalucista Juan Carlos Martínez empezó cobrando un sueldo de 51.302 euros/año que los andalucistas han olvidado al hacer sus torticeras comparativas. Pasado un tiempo, en julio de 2012, Francisco Javier Traverso renunció a su liberación y en diciembre de ese mismo año se aprobó la dedicación exclusiva de Beatriz Parrado, que cobraba bastante menos. En julio de 2013, Martínez tuvo que renunciar a su dedicación exclusiva por temas laborales. Eso supuso al Ayuntamiento el ahorro de la cantidad mencionada, sin contar con que a partir de junio de 2014 empezaría a cobrar las asistencias a órganos colegiados como el resto de concejales no liberados. A partir de ese momento los sueldos de los concejales del PA si sumaban los 209.000 euros”, que es la cifra que ahora saca a relucir el principal partido de la oposición, “omitiendo interesadamente lo que se pagaba antes”.
Según Villalpando, ese “baile de cifras” no es lo más importante, y es que “han omitido además que Jesús Plaza cobraba en la Diputación unos 61.000 euros/año (como diputado provincial). No lo pagaba el Ayuntamiento pero también era dinero público vinculado a cargo político y costeado por todos los gaditanos”. Pero hay más, “omiten interesadamente los dos puestos de confianza que tenían, inexistentes en el actual Gobierno, y cuyos sueldos sumaban 65.000 euros. ¿O es que estos puestos, que llegaron y se fueron con los andalucistas, no formaban parte del Gobierno?”.
“Para rematar, también se han olvidado del jefe de Personal que contrataron, que cobraba unos 50.000 euros y que tuvieron que echar a mediados de 2013 por razones que nunca llegaron a explicar, pero que probablemente fue por una denuncia de los sindicatos que cuestionaron su contratación a dedo”, añaden desde Equo.
De este modo, sumando todos estos conceptos, la formación verde calcula que el pasado Ejecutivo de Peinado “costó a la ciudadanía en sus inicios un total de 452.731 euros al año y al final de la legislatura un montante de 335.098 euros”. Son cifras “muy por encima de los 193.663 euros al año que costó en sus inicios el gobierno de Podemos y Equo e incluso de los 240.304 euros que cuesta en la actualidad”.
“NINGUNA LECCIÓN QUE DAR”
Antonio Villalpando aprovecha para recordar que en el presente mandado, Maribel Peinado, que además es diputada provincial y sostiene al Gobierno provincial del PSOE a cambio de una vicepresidencia y tres asesores, entre los que a incluye otro de los concejales andalucistas, Jesús Plaza, “ganan en conjunto 181.969 euros al año”. Es decir, “ganan de media 45.492 euros, mientras que el sueldo medio del actual Gobierno de Puerto Real es de 26.700 euros”.
Equo sentencia que el extinto PA queda en evidencia con estos números, al tiempo que se pregunta por la rentabilidad que tiene para la ciudadanía que Peinado gane en la Diputación casi 65.000 euros al año: “una señora que bajo nuestro punto de vista, a parte de postureo y muchas fotos, no ha aportado nada a las líneas políticas de medio ambiente de la Diputación, dejándose llevar por la inercia de la propia área. Por no hablar de Jesús Plaza, contratado para supuestamente trabajar por la provincia y que sin embargo a lo único que se dedica es a hacer la vida imposible al gobierno de Puerto Real importándole bien poco el progreso de la ciudad.”
En definitiva, para el portavoz del partido verde, “en materia de sueldos entre el anterior Gobierno y el actual no hay color. Así que los andalucistas deberían dejar de tratar de engañar a la ciudadanía y no sacar más este tema. Tienen mucho que callar y ninguna lección que dar”.