Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado una propuesta para que el Gobierno central asuma una quita de la deuda municipal “equivalente a lo que la ciudadanía puertorrealeña ha invertido en el rescate a la banca” en aportaciones directas de capital, más de 50,6 millones de euros. “La cuestión es muy simple, si hay dinero para rescatar los bancos debe haberlo para rescatar a las personas. La deuda que tiene el Ayuntamiento genera intereses de usura que la hacen impagable”, argumentan desde este partido de la oposición.
Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado una propuesta para que el Gobierno central asuma una quita de la deuda municipal “equivalente a lo que la ciudadanía puertorrealeña ha invertido en el rescate a la banca” en aportaciones directas de capital, más de 50,6 millones de euros.
Como ya anunciara en el pasado pleno en el que se votó un nuevo plan de ajuste municipal –obligado para aplazar a 20 años la devolución de los prestamos solicitados en los últimos años para saldar deudas con proveedores-, este partido ha registrado propuesta para que el Consistorio solicite al Gobierno de España que “asuma como propia” la deuda bancaria de la hacienda municipal sin amortizar del plan de pago a proveedores (casi 40 millones además de 10,8 millones de otras deudas municipales, “compensando dichas cantidades con las aportaciones directas realizadas por los puertorrealeños a los bancos durante el periodo 2009-2012”, un total de 50,6 millones.
El portavoz de Equo Iván Canca, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, explica cómo han llegado a esa cifra superior a los 50 millones de euros: “según el informe de fiscalización del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria creado por el Gobierno socialista en junio de 2009, el banco malo) elaborado por el Tribunal de Cuentas, el Estado ha ayudado a los bancos de diferentes formas con 108.000 millones entre 2009 y 2012. La aportación directa de capital por parte del Estado fue de 57.000 millones. Contando sólo esta inyección directa de capital obtenemos que cada habitante de España ha aportado a la banca 1.220 euros. Si multiplicamos esta cantidad por el censo de nuestra ciudad obtenemos los más de 50,6 millones”.
Por su parte, el otro concejal de este partido verde, Enrique Vite, manifiesta que “la cuestión es muy simple, si hay dinero para rescatar los bancos debe haberlo para rescatar a las personas. La deuda que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real genera intereses de usura que la hacen impagable. Mantenerla supone estar atados de forma permanente a la banca para que consiga pingües beneficios sin aportar ningún servicio a la ciudadanía”.
“Además la deuda viene de una gestión económica desastrosa y opaca de la que la ciudadanía no tiene culpa, por tanto es totalmente injusto el plan de ajuste que tiene ligado y que perpetra un tremendo recorte de los servicios públicos y una subida abusiva de los impuestos municipales”, se insiste.
Equo hace un llamamiento a la ciudadanía y a todos los colectivos locales para “buscar unión de cara a luchar contra la estafa que tenemos ante nuestras narices”. “Hay que exigir al Gobierno central una salida de los problemas de liquidez que tiene al Ayuntamiento que no pase por laminar la posibilidad de hacer política municipal durante los próximos 20 años. Si el Gobierno municipal está más preocupado por mantener sus privilegios que por salir de este agujero tendrá que ser la ciudadanía la que exija una salida diferente a esta trampa de la deuda eterna. Y cuantas más voces se sumen a esta lucha mejor”, sentencian desde esta formación de la oposición.