“Lejos de la imagen de parálisis que pretenden dar algunos, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha trabajado a destajo para solventar cuestiones en las que nunca se había trabajado con seriedad antes”, entienden desde Equo, que cogobierna junto a Sí se puede Puerto Real, en el balance “positivo” de su gestión –de las áreas sobre las que tiene responsabilidades, desde Urbanismo, a Medio Ambiente, pasando por Fiestas, Cultura, Turismo y Fomento- ahora que se acercan los dos años de mandato. Igualmente, se valora el trabajo realizado por el resto de compañeros.
“Lejos de la imagen de parálisis que pretenden dar algunos, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real ha trabajado a destajo para solventar cuestiones en las que nunca se había trabajado con seriedad antes”, entienden desde Equo, que cogobierna junto a Sí se puede Puerto Real, en su balance de su gestión ahora que se acercan los dos años de actual mandato.
Un balance “positivo” de lo recorrido hasta ahora, pese a que “el punto de partida ha sido muy complicado; a pesar de ello hemos afrontado esta situación de cara, tratando de resolver los grandes problemas enquistados que tiene el Ayuntamiento, con una visión a largo plazo de la institución, lejos de la mirada cortoplacista que suele caracterizar a los políticos al uso”.
La formación verde considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que muchos de los objetivos planteados en junio de 2015 “se han alcanzado y otros muchos están en vías de consecución”. Para ello “ha sido fundamental un gran esfuerzo de coordinación entre las distintas áreas y las entidades de capital municipal”.
En este sentido, desde Equo pasan a desgranar lo realizado por sus tres concejales, pero se valora “de forma muy positiva” el trabajo realizado por el resto de compañeros de la agrupación de electores promovida por Podemos: “por todo el equipo de Gobierno”.
SOBRE URBANISMO, MOVILIDAD Y VIVIENDA
Antonio Villalpando, nuevo portavoz municipal de Equo y concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Archivo y Patrimonio, está en su cargo con dedicación exclusiva desde el pasado mes de abril, pero lleva trabajando en el área desde finales del pasado año, procurando así una buena transición con el antiguo concejal del área, Iván Canca, que renunciaba por cuestiones personales.
Villalpando hace una primera referencia a los trabajos encaminados a la atracción de inversiones generadoras de empleo: “hemos realizado tanto la modificación de una ordenanza en colaboración con el área económica, que imponían tasas leoninas para la implantación de empresas, como sendas modificaciones del PGOU, que han permitido la ampliación de Oromas y que se esperan contribuya a la llegada de nuevas iniciativas empresariales, especialmente en los terrenos de Delphi”. También se sigue trabajando para que vea la luz el proyecto de parque solar de Ansasol, con una inversión de unos 100 millones de euros. El proyecto generará durante su construcción 275 empleos directos y 55 empleos indirectos. Mientras que en explotación creará 30 puestos de trabajo.
Desde Urbanismo también se ha trabajado, se relata, “para favorecer proyectos de otras entidades públicas, así se ha canalizado el estudio de detalle de la parcela María Auxiliadora impulsado por la empresa pública GEN que albergará una mediana superficie de alimentación en el futuro y que permitirá el desarrollo urbanístico de la parcela; y estamos colaborando con la Universidad de Cádiz en el proyecto de la pasarela de la ESI. Se consiguió en su momento además la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz en la que esta entidad asumía una inversión en los próximos cincos años de 2 millones para remodelar la Puntilla del Muelle”
Igualmente, Villalpando habla de “exitosa” gestión de fondos de otras administraciones, como con el reciente plan Invierte de la Diputación, y la futura reforma de la N-IV, con fondos del Estado “que en breve se licitará”.
Un eje de trabajo también fundamental para Equo es la rehabilitación y conservación del patrimonio. Para ello “estamos trabajando en un plan con este objetivo y que sólo puede ser posible con la colaboración de otras administraciones. El mercado de abastos o el Trocadero son piezas clave dentro de este plan”.
Respecto a la Movilidad, se pretende dar un nuevo enfoque a la peatonalización con una visión más integral en la que la creación de espacios peatonales sea una pieza más de un proyecto integral de reactivación socioecómica del casco histórico. Por otra parte es reseñable que se prepara el desplazamiento de los autobuses fuera del centro y el hito que supuso ser la primera ciudad de Andalucía en declararse como ‘Ciudad 30 km/h.’.
Por último, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se sigue trabajando en dar una salida “lo menos dramática posible2 a la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi), “cuestión muy complicada tras el desastre que perpetraron anteriores gobernantes”.
SOBRE MEDIO AMBIENTE Y GEN
Por su lado, la concejala de Medio Ambiente, Salud, Consumo y consejera delegada en la empresa pública GEN, María Merello, ha resaltado “el trabajo constante de cooperación y creación de sinergias con otras administraciones, empresas y colectivos sociales. Lo que nos ha permitido lanzar cuestiones importantes para el municipio de diversa índole, destacando el compromiso obtenido de la Junta de construcción de una nueva depuradora”.
Merello se detiene en un análisis de Grupo Energético de Puerto Real (GEN), calificándola como “la joya de la corona del municipio. Mantener la gestión pública en tantos servicios nos permite entre otras cosas que está prestación de servicios sea mucho más barata que en los municipios que nos rodean; por ejemplo, en Puerto Real una familia paga de media 84 euros/año por la recogida de residuos y limpieza viaria, cuando en los municipios de nuestro entorno este coste se sitúa entre los 120 y 130 euros/año”.
“Asumimos que los servicios son insuficientes, a día de hoy hay alrededor de 30 personas menos en esta área medioambiental que en el año 2010, y, sin embargo, las zonas a atender se han expandido. Nada de esta problemática se puede ver al margen del plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, restricciones que en algunos casos afectan también a la empresa pública. Hemos diseñados distintos escenarios que cubrirían las necesidades de limpieza y jardinería pero para llevarlos a cabo necesitamos unas encomiendas de gestión bien dimensionadas económicamente que es en lo que se trabaja en la actualidad. Es un proceso largo y complicado que nunca se había hecho en el Ayuntamiento”, apostilla.
También se ha referido a la interesante iniciativa ‘Luce Puerto Real’, grupo de trabajo multidisciplinar creado en el Ayuntamiento que se centra en la eficiencia energética con un doble objetivo, reducir las emisiones y gasto energético con el consecuente ahorro a las arcas municipales.
Respecto a su concejalía de Medio Ambiente, “una de las primeras cosas que hicimos fue prohibir el glifosato para las hierbas adventicias. Sabemos que esto está generando que se acumulen hierbas más de lo deseado en algunas zonas pero pedimos comprensión a la ciudadanía porque la salud para nosotras está por encima de las apariencias. Se rehabilitó el Reflejo Verde y se usa para actividades ambientales y para un huerto de capacitación que pretendemos extender al municipio. También se puso en marcha el punto limpio de Casines que ahora funciona en horario de mañana”. Esta área también está desarrollando el programa Ciudad Amable de la Junta, para incentivar que los niños vayan andando al colegio.
Sobre las áreas de Salud y Consumo, ha resaltado el Plan Local de Salud, “aprobado a finales del pasado año y en el que ya estamos trabajando en los cuatro ejes temáticos de actuación”. Además, en junio espera llevar a pleno la nueva ordenanza sobre protección animal, “muy trabajada con asociaciones animalistas”. Y se ha ampliado “de forma considerable” el horario de la oficina de atención al consumidor (OMIC).
SOBRE TURISMO, COMERCIO, CULTURA, FIESTAS Y EMPLEO
Alfredo Charques, concejal de Turismo, Cultura, Fiestas, Promoción Económica y Deportes, se ha referido inicialmente a Turismo, un área “históricamente olvidada”. Afirma que a lo largo de estos dos años “hemos trabajado en la consecución de los objetivos que nos marcamos al inicio: sistematizar la oferta y poner en valor los atractivos turísticos de Puerto Real, mejorando la imagen turística y los canales de comunicación online”.
Desde el punto de vista de Comercio, “colaboramos con la recientemente creada Asociación de Comerciantes en las actividades que han organizado y hemos iniciado, además, la colaboración con Horeca”. Además, en colaboración con el área de Salud y Consumo, se ha redactado una nueva ordenanza de venta ambulante, que ya ha sido aprobada inicialmente por el pleno, y que supone una actualización y adecuación de la vigente a la norma andaluza, “algo que estaba pendiente cuando llegamos”.
En cuanto al mercado de abastos, se ha puesto en marcha un proceso de sorteo de los puestos vacantes, “y hemos preparado una nueva ordenanza fiscal para acoger nuevas actividades”. La renovación comercial y arquitectónica de la plaza, por la enorme inversión que supondría, pasa por lograr los fondos europeos de la EDUSI. En cualquier caso, afirma Charques, “trabajamos por acicalar en lo posible este equipamiento con los medios de los que disponemos y con los que llegan, como ha ocurrido con el Invierte”.
Respecto a Cultura, apunta como principal hito la apertura del Centro de Interpretación de la Cultura en diciembre de 2016. “Se trata de una excelente noticia para Puerto Real que es el resultado del trabajo y de la visión de muchas personas, técnicos y políticos, desde mediados de los años 90”. Subraya también, la continuidad del ciclo Campus Cinema, y la celebración de una nueva edición de Campus Jazz, en colaboración con la UCA, “que ha traído al Teatro Principal a grandes figuras del Jazz”.
En cuanto a Fiestas, este edil verde entiende que “hemos revitalizado el carnaval, en estrecho diálogo con las agrupaciones, abriendo el concurso a la provincia -una reivindicación de las propias agrupaciones-, dinamizando la calle con nuevas propuestas y con un calendario más amplio, renovando el recorrido de la cabalgata y dándole mayor protagonismo a los actos que se celebran alrededor de ésta”. El resultado ha sido “un carnaval multitudinario”. Por otra parte, admite que “este año tenemos el importante reto de la 175 edición de la feria”.
Y respecto al área de Promoción Económica, de la que depende el Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-económico y Formación (Impro), Charques ha comentado que “después de año y medio de parón que hemos tenido parece que la Junta por fin está reactivando la formación y talleres de empleo y nos hemos presentado todas las convocatorias”. Por otra parte, se ha impulsado la mesa por el rmpleo que se aprobó hace un par de meses en el pleno. Además, se trabaja con el CEEI Bahía de Cádiz para que la Fundación tenga subsede también en la Villa ofreciendo espacios para la incubación de empresas.
(puedes comentar esta información más abajo)