Equo Puerto Real acaba de presentar la web que recoge el programa electoral con el que que concurre a las elecciones municipales, bajo el lema ‘Una nueva energía’. “Estamos convencidos de que es un programa de gobierno para transformar Puerto Real, realista y centrado en resolver los dos principales problemas: el desempleo y la situación insostenible del Ayuntamiento”, afirma el alcaldable Iván Canca.
Equo Puerto Real acaba de presentar la web que recoge el programa electoral con el que que concurre a las elecciones municipales de mayo, bajo el lema ‘Una nueva energía’. “Estamos convencidos de que es un programa de gobierno para transformar Puerto Real, realista y centrado en resolver los dos principales problemas: el desempleo y la situación insostenible del Ayuntamiento”, ha subrayado el alcaldable Iván Canca, “muy satisfecho” con el trabajo realizado.
“Nuestro objetivo es que, a partir de mayo, en el Ayuntamiento cambien muchas cosas. La primera de ellas será priorizar el gasto social y generador de empleo, por encima de los gastos suntuarios o de autobombo a los que nos ha acostumbrado Maribel Peinado”, afirma Canca, añadiendo que “los recursos son escasos y, por eso, es fundamental gastarlos en aquello que genere beneficios a corto y medio plazo a la ciudadanía”.
En la elaboración de sus promesas electorales, la formación verde ha puesto el acento en la “transformación” de la localidad y la creación de empleo “mediante el impulso de nuevos sectores de actividad” como el turístico o el de los productos vinculados al entorno natural.
En la web www.unanuevaenergia.info se encuentra el programa completo, que está dividido en 14 áreas: empleo, comercio, economía, deporte y juventud, educación, turismo, urbanismo y servicios, movilidad, transparencia, participación, igualdad, medio ambiente, lucha contra la pobreza y política energética; contiene 50 epígrafes y cerca de 300 medidas, como la creación de una aceleradora de empresas municipal o la puesta en marcha de proyectos para poner en valor el patrimonio arqueológico, natural y arquitectónico de Puerto Real, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La número dos de la candidatura de Equo, María Merello, asegura que “la situación del Ayuntamiento es calamitosa, tanto desde el punto de vista financiero, como desde el punto de vista de la falta absoluta de transparencia”. Por ello entiende que “es urgente poner sobre la mesa medidas concretas para abrir de par en par las puertas del Ayuntamiento y poner fin a la opacidad y a la gestión irresponsable de todos estos años. Por eso, eliminaremos los cargos de confianza ajenos a la plantilla municipal, regularemos con criterios objetivos los pluses y complementos para evitar el clientelismo, y realizaremos una auditoría de las empresas públicas y el organismo autónomo que dependen del Ayuntamiento”.
PACTO LOCAL POR LA DEUDA
Este programa recoge también medidas para racionalizar el gasto municipal y hacerlo más eficaz, así como un Pacto Local por la Deuda para, según Canca, “acabar con políticas económicas irresponsables como la que nos ha llevado a acumular una deuda de más de 100 millones de euros”.
Desde Equo, se añade, “defendemos además una política de infraestructuras y mantenimiento urbano que busque justicia y equilibrio entre las distintas barriadas. Teniendo en cuenta las zonas con carencias estructurales como Casines, el Río San Pedro o las barriadas rurales. No es aceptable que se mantenga un discurso triunfalista por mantener el tablero del soterramiento cuando se encuentran en situación de abandono muchas zonas de la ciudad».
La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión también tienen cabida en el programa de esta formación, que propone medidas concretas para ayudar a las familias que más lo necesitan y luchar contra problemas tan graves como la desnutrición infantil, la pobreza energética o los desahucios.
Las políticas de educación y de juventud centran gran parte de las propuestas de Equo, que propone, entre otras medidas, dedicar el dinero que actualmente gasta el Ayuntamiento en el concurso de Damas y Reina de la Feria, a un programa de becas y un premio a la excelencia académica. “Creemos que favorecer la educación y apoyar a los centros escolares supone, de lejos, muchos más beneficios porque se trata de invertir en el futuro de las próximas generaciones de puertorrealeños”, sentencia el candidato.
(puedes comentar esta información más abajo)