Equo aprovecha la Semana Europea de la Movilidad para afear la “falta de rumbo” del actual Gobierno de socialistas y andalucistas respecto a la movilidad sostenible. Como ejemplos, se lamenta la supresión del tramo de carril bici de Romero Puerto o que no se restrinja el tráfico en las calles Teresa de Calcuta y Real.
Coincidiendo con una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra como cada año entre el 16 y 22 de septiembre, Verdes Equo ha visto oportuno valorar la “inexistente política de movilidad” en Puerto Real del actual Ayuntamiento, con equipo de Gobierno de PSOE y AxSí.
Iván Canca, exconcejal y responsable de movilidad del partido verde, considera que está siendo “un mandato perdido en lo que se refiere a movilidad sostenible. Con un gobierno municipal que ha demostrado no tener ningún rumbo en lo que se refiere a apostar por una ciudad más avanzada, más saludable y más amable”.
“Sirva de ejemplo las actividades programadas para la efeméride europea de la movilidad, un concurso de carteles, algún paseo en bici y poco más. No es por desmerecer las actividades, que entendemos que desde las áreas correspondientes del Ayuntamiento, la UCA y los colectivos implicados las han organizado con cariño, pero la crítica que hacemos es hacia el gobierno municipal que se muestra pusilánime en lo que a movilidad se refiere. No se ha anunciado ninguna medida permanente y realmente eficaz que contribuya a disminuir la movilidad en vehículos motorizados. A pesar de que son las medidas permanentes a las que se hacen más hincapié desde Europa y desde el Ministerio de Transición Ecológica”, se quejan desde Equo en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“nada más llegar el bipartito de PSOE-AxSí eliminó el tramo de carril bici de Romero Puerto sin que se haya repuesto en tres años”
Para Canca “poco se puede esperar” de un bipartito liderado por Elena Amaya que “nada más llegar eliminó un tramo de carril bici sin que se haya repuesto en tres años”. A pesar de que la finalización del carril de Romero Puerto estuvo licitada y adjudicada en el pasado mandato (con gobierno de Podemos y Equo), no se realizó por problemas con la empresa adjudicataria “y la decisión del actual gobierno fue no volver a licitar y eliminar el tramo que ya se había hecho”. Un tramo “clave” que une el este de Puerto Real con el centro.
“Es un ejemplo claro de lo poco que le preocupa a este gobierno municipal la movilidad en bicicleta. Quizás será porque ellos van en coche y se reservan aparcamiento en la puerta del Ayuntamiento”, se deja caer.
Añade esta formación de la oposición que socialistas y andalucistas alegaron peligrosidad para eliminar este carril de Romero Puerto, aunque no lo defendieron “con ningún dato estadístico”. “Pero la peligrosidad en las calles Teresa de Calcuta y Real parece que no les preocupa a pesar de producirse de media casi dos accidentes por semana en estas calles. Datos que recopilamos durante tres meses con ayuda de los vecinos, que llevan mucho tiempo esperando que al menos se convoque la Mesa de Movilidad para debatir sobre estos asuntos. Pero la participación ciudadana, al igual que la movilidad, no es el fuerte del actual equipo de Gobierno”.
“la peligrosidad en las calles Teresa de Calcuta y Real parece que no les preocupa a pesar de producirse de media casi dos accidentes por semana”
Equo presentó meses atrás una propuesta para realizar dos cortes estratégicos en estas calles del centro, que las liberaría de buena parte del tráfico; sin embargo, la medida fue rechazada por un gobierno municipal “al que le falta valentía para aplicar medidas avanzadas de movilidad”.
Sin dejar Real y Teresa de Calcuta, el pleno municipal de marzo aprobó otra propuesta de Verdes Equo en la que se instaba a la eliminación del paso de los autobuses por estas calles, atendiendo “una consolidada demanda vecinal”. Seis meses después “lo cierto es que esta medida no ha sido materializada por el Ejecutivo”.
Iván Canca termina valorando las “pocas medidas” que ha desarrollado el Ayuntamiento desde mediados de 2019. “La cuestión de las motos eléctricas ya lo vaticinamos y toda la ciudadanía sabe cómo acabó y respecto a los patinetes eléctricos es un servicio que tiene sus pros y sus contras que ya valoramos en su momento”. Además, se entiende como “oportunidad perdida” para mejorar la movilidad de la Villa los fondos solicitados en el marco de los Next Generation.
Como “única nota positiva, aunque tímida” se señalan los cortes de calle en fin de semana en Amargura para favorecer la hostelería: “medida que curiosamente cuando se realizó en el pasado mandato fue criticada y tachada de fracaso por algunos miembros del actual gobierno”.