Equo, que cogobierna en el Ayuntamiento de Puerto Real durante el presente mandato con Sí se puede, ha decidido, en una reciente asamblea, volver a concurrir con una candidatura propia a las elecciones municipales de mayo. Descarta sumarse a la posible coalición que negocian Podemos e IU en la Villa siguiendo el modelo de Adelante Andalucía: un proyecto “de izquierdas, feminista, ecologista y participativo, que sea capaz de hacer frente a estos tiempos convulsos y reaccionarios”, y que se sabe que tendrá como cabezas visibles a Antonio Romero por la formación morada y a José Alfaro Berenguer y Aurora Salvador por los izquierdistas.
“Hemos cumplido nuestro compromiso con la gente durante cuatro años, hemos demostrado que se pueden aplicar políticas verdes, y hemos iniciado el cambio de modelo hacia una ciudad más amable con las personas, los animales y la naturaleza, que debe continuar desarrollándose, para ofrecer un futuro justo, sostenible y saludable a las generaciones que están por venir”, afirma quien será alcaldable de la formación verde, Alfredo Charques, que hoy día es concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Promoción Económica (y Fiestas hasta hace unas semanas, aunque renunció a dicha responsabilidad por desavenencias con el alcalde por la organización del pregón del carnaval).
Charques fue elegido el pasado junio, en primarias internas, el candidato verde a las municipales, frente a sus otros dos compañeros en el Consistorio, Antonio Villalpando y María Merello. Y destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz “la necesidad de que la ecología política tenga una voz propia en el Ayuntamiento; los retos ambientales, sociales y energéticos a los que nos enfrentamos son muy importantes, a escala global pero también a escala local. La presencia de Equo es ahora más necesaria que nunca”.
La formación verde hace balance de estos casi cuatro años de gobierno compartido y pone en valor los éxitos logrados: “los problemas a los que nos hemos enfrentado en la gestión diaria han sido enormes y el balance es positivo. Sin duda se ha hecho un gran trabajo que está dando frutos y se ha hecho con un equipo de Gobierno joven, motivado y audaz. La reapertura del complejo de piscinas, el control financiero del Ayuntamiento, la creación de la bolsa de empleo municipal y en la empresa pública GEN, o la eliminación del uso de productos cancerígenos en el tratamiento de los jardines son algunos de los muchos logros de este Gobierno”.
De este modo, plantea las elecciones del 26 de mayo como una oportunidad para “dar continuidad” a las políticas de Equo en la localidad, reforzar el “buen trabajo” realizado por los concejales verdes y “garantizar que la ciudad sigue desarrollándose de manera sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico”.
Las políticas necesarias para minimizar los efectos del cambio climático, la degradación ambiental, la crisis energética y la crisis ecológica serán parte fundamental de la propuesta política de Equo de cara a las próximas elecciones, se avanza.
HACIENDO BALANCE
“Las políticas verdes –insiste Alfredo Charques- deben ser transversales a la acción de gobierno y formar parte de la agenda de la ciudad porque dan respuesta a las necesidades de Puerto Real y de su ciudadanía. Ese es el mandato que nos dieron las 2.400 personas que votaron a Equo en las pasadas elecciones municipales, esa es nuestra convicción, y ese es el trabajo que hemos venido desarrollando durante estos cuatro años para hacer de Puerto Real una ciudad más equitativa, más rica, más saludable y más sostenible”.
Así, este partido dice que ha impulsado y desarrollado medidas concretas como los incentivos fiscales para la implantación de empresas de energías renovables en el término municipal; implantando medidas de ahorro energético; fomentando la movilidad peatonal y ciclista; desarrollando políticas de protección y bienestar animal como el control de colonias animales a través de métodos respetuosos o el uso de pirotecnia silenciosa en los espectáculos municipales; desarrollando planes de formación en el Impro focalizados en el desarrollo de los recursos endógenos, o movilizando a la opinión pública alrededor de un proyecto Las Aletas Real y Sostenible; impulsando el desarrollo del turismo ambiental; fomentando el reciclaje y la separación de los residuos a través del punto limpio móvil; convirtiendo los residuos en recursos mediante el proyecto Huerto Real, o acometiendo trabajos de mantenimiento urbano “que llevaban, en algunos casos, más de una década sin ejecutarse como los planes de asfaltado urbano o las reparaciones en los centros escolares”.