La gerencia de la empresa municipal GEN, del Ayuntamiento de Puerto Real, va a adjudicar “in extremis”, según denuncian desde Equo, un contrato de servicios telefónicos y de transmisión de datos para dos años por 75.000 euros, más IVA. “Un Gobierno en funciones como el actual no debería asumir, ni siquiera a través de las empresas públicas, nuevas adjudicaciones, ciñéndose exclusivamente a la gestión de lo rutinario hasta que se forme un nuevo Gobierno”, reprochan desde la formación verde.
La gerencia de la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) va a adjudicar “in extremis”, según denuncian desde Equo, un contrato de servicios telefónicos y de transmisión de datos para dos años por más de 75.000 euros (más IVA), que si se incluyen los dos posibles años de prórroga, podría alcanzar un montante total de más de 150.000 euros.
El coportavoz de Equo, Iván Canca, se muestra “entre sorprendido y preocupado” por estas contrataciones de última hora: “un Gobierno en funciones como el actual no debería asumir, ni siquiera a través de las empresas públicas, nuevas adjudicaciones, ciñéndose exclusivamente a la gestión de lo rutinario hasta que se forme un nuevo Gobierno”.
Al respecto, recuerda como recientemente en Barcelona el alcalde saliente Xavier Trias paró in extremis la renovación del contrato con Telefónica ante la exigencia de la futura alcaldesa Ada Colau de que no continuase firmando adjudicaciones tras perder las elecciones. “Maribel Peinado debería tomar ejemplo y no hurtar a un posible nuevo Gobierno entrante la posibilidad de decidir sobre un contrato de hasta cuatro años y con un coste considerable”, considera Canca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, María Merello, coportavoz de la formación verde, añade que “hemos detectado en el anuncio de licitación que se ha adelantado dos días la apertura de la oferta económica”. Lo que “nos transmite prisas por parte de este Gobierno y la gerencia de GEN por adjudicar este contrato, justo lo contrario a como debería actuar un Gobierno saliente. En lugar de permitir capacidad de decisión al futuro Gobierno actúan con rapidez para blindar el asunto antes de su llegada”.
“Si de nosotros acabara dependiendo –manifiesta Merello- nos gustaría revisar los pliegos de condiciones para la adjudicación. Por ejemplo en el parque de terminales móviles habría que revisar el estado de los actuales para ver hasta que punto es necesaria su sustitución. Además se incluye la adquisición de 13 smartphones de gama alta de cuya necesidad dudamos. Los tiempos de gama alta en el Ayuntamiento y las empresas públicas, con un poco de suerte, podrían llegar a su fin”.
(puedes comentar esta información más abajo)