Verdes Equo agradece al Ejecutivo del PSOE “que haya tenido a bien incluir en el próximo presupuesto no sólo nuestras propuestas sino la mayor parte de lo planteado por la oposición”. Entre ellas, que se ayude a garantizar la viabilidad económica del Complejo Municipal de Piscinas o que se impulse el Plan Municipal de Vivienda.
Verdes Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha detallado sus propuestas de cara a la elaboración del presupuesto municipal para 2023, y ha agradecido la “receptividad” del Gobierno local “aunque esta no haya llegado hasta verse en minoría”. Desde hace unos meses, el PSOE está sólo al frente del Ejecutivo, tras la marcha de AxSí, precisamente por divergencias por la manera de sacar adelante las cuentas de 2022.
La primera cuestión puesta sobre la mesa por esta formación de la mesa no es nueva: “se trata de garantizar en el nuevo ejercicio la viabilidad económica del Complejo Municipal de Piscinas, truncada por la enorme subida de los suministros energéticos. La cooperativa adjudicataria podría tener una solución a largo plazo sustentada en el uso de energías renovables pero necesitan un empujón a corto plazo para mantener el servicio”, afirma el coordinador local de Equo, que asegura que el equipo de Gobierno liderado por Elena Amaya “se ha comprometido a resolver la situación si los técnicos municipales encuentran la fórmula legal para hacerlo”.
En segundo lugar, el partido verde reclama que el presupuesto cuente con fondos para dar un impulso al Plan Municipal de Vivienda aprobado en el pasado mandato. Al respecto, y según Canca, el concejal de Urbanismo, Carlos Salguero, se ha comprometido a consignar 300.000 euros para este fin.
También se ha solicitado que se realicen una serie de inversiones en materia social, destinadas a fines de atención a personas en situación de exclusión, integración social y cooperación al desarrollo. Todo ello estableciendo convenios con entidades del tercer sector asentadas en la ciudad o abriendo convocatorias en concurrencia pública.
E igualmente, se ha pedido que se dedique presupuesto a movilidad. “En este sentido, se contempla la renovación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la recuperación y conclusión del carril bici de Romero Puerto”. De la misma forma, se demanda la construcción de un parque de Calistenia en el Río San Pedro.
“ES LA FORMA MÁS INTELIGENTE DE ACTUAR”
Finalmente, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Verdes Equo insiste en agradecer al Gobierno municipal “que haya tenido a bien incluir en el presupuesto no sólo nuestras propuestas sino la mayor parte de lo planteado por la oposición, aunque la verdadera participación no se haya producido hasta que se ha quedado en minoría y necesita los votos de la oposición para sacar el presupuesto adelante”.
“Sean necesarios o no los votos de la oposición, es la forma más inteligente de actuar ya que el trabajo de todos los partidos del arco municipal enriquece un documento fundamental para la ciudad como es el presupuesto municipal”, sentencian desde Equo, que confía en la palabra del Ejecutivo de Amaya y que se incluyan las diferentes aportaciones.