Un capítulo más sobre el asunto de las malas hierbas y el mantenimiento de las zonas verdes en Puerto Real. Equo ha respondido al PSOE después de que haya exigido al Ayuntamiento “alternativas” al glifosato, apuntando que “la salud de los ciudadanos no solo reside en el uso o no de este herbicida, sino también en el buen control de las plagas, insectos u otros animales”.
“En lugar de tratar de engañar a la ciudadanía y opinar sin rigor ni información, la concejala socialista, Elena Amaya, podría dedicarse a reivindicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trabaje para realizar las reformas legales que permitan levantar el pie del cuello a los ayuntamientos que, como Puerto Real, están cumpliendo en materia de hacienda, para que así puedan contratar más personal y dar mejores servicios públicos”, anotan desde este partido verde, que cogobierna en la Villa junto a Sí se puede.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Equo expone que el PSOE “sabe, porque ha participado en él, que existe un grupo de trabajo que está preparando la renovación de la encomienda de gestión del cuidado de jardines a la empresa GEN”. Renovación que, añade, “permitirá, al conceder más fondos a la entidad municipal, la contratación de más personal para el tratamiento de los jardines”.
“Desgraciadamente el trabajo de esta comisión se está prolongando más de lo deseable por distintas vicisitudes personales de personal municipal, bajas sobre todo. Resulta lamentable que habiendo participado, los miembros del PSOE en este grupo de trabajo, Amaya diga alegremente que no se está trabajando por mejorar la situación. Eso es falso y lo sabe”, se lamenta.
Por otra parte, Equo considera que la también alcaldable socialista, antes de opinar, “debería hacer su trabajo e informarse en los servicios municipales de lo realizado hasta ahora”. Y es que “se lleva tiempo trabajando en herbicidas alternativos con limitado éxito hasta hoy”.
Y además “es falso el discurso del aumento exagerado de plagas. Los datos de la empresa Coplaga, que trabaja en el control de roedores e insectos para el Ayuntamiento, indican avisos e intervenciones en este mandato dentro de la normalidad respecto a años anteriores. Hacer creer a la gente que estamos infestados de bichos ha sido uno de los tristes ‘logros’ de la oposición”.
De la misma forma, a este partido le resulta “alarmante” el “desconocimiento y falta total de rigor” que demuestra Elena Amaya “al relacionar las hierbas, que están bien controladas por cierto en Ciudad Jardín, con la proliferación de Galeruca que está haciendo estragos a los olmos en toda Europa. Un problema que afecta bastante a Puerto Real pues en su momento se abusó del uso de esta especie. Este contexto de monocultivo hace que en conjunto nuestro arbolado urbano sea más vulnerable a este coleóptero”.
De esta plaga, que este año está siendo especialmente virulenta, “se está haciendo un seguimiento continuo y tratándose de forma específica. Recientemente además se ha dado tratamiento al arbolado de la ciudad”, se apostilla.