La alcaldesa puertorrealeña, Maribel Peinado, que visitaba hace unos días la Escuela Infantil El Camaleón, y aprovechaba para requerir a la Junta que cumpla sus compromisos con la misma, “aprobó hace poco una desinversión en el Cigarrón y Triquitraque que supone darle la espalda a los niños para hacer un favor a la empresa de Florentino Pérez”, denuncian desde Equo, que ha solicitado al Gobierno regional que estudie la revocación de este acuerdo.
La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, visitaba hace unos días la guardería El Camaleón. Pudo comprobar el nivel de calidad que tiene la escuela infantil, que se inauguraba este curso, una vez que la Junta de Andalucía ha concertado plazas. En este sentido, la andalucista aprovechaba para recordar que la administración regional aún no ha realizado las transferencias que le corresponde para el mantenimiento de este centro y que está siendo el Ayuntamiento la administración encargada de adelantar el dinero necesario para que el servicio se ofrezca con garantías.
Para la coportavoz local de Equo, María Merello, “es una reivindicación justa, la Junta debe cumplir”, pero al mismo tiempo, añade, “es un ejercicio de cinismo político, ya que en el pleno del pasado mes de octubre su equipo de Gobierno aprobó perdonar el pago inmediato a la empresa adjudicataria Clece de los 200.000 euros de inversión inicial que imponía el pliego de condiciones para la gestión de las escuelas Triquitraque y Cigarrón”. Ahora los podrá pagar en cómodos plazos de algo menos de 26.000 euros cada dos años hasta que finalice la concesión. “Resulta paradójico ver a la alcaldesa alabar la tecnificación de los servicios que ofrece una escuela cuando impide que se mejoren lo antes posible las demás”, apostilla.
Por su lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Iván Canca, coportavoz municipal de Equo, critica que “esta desinversión se aprobó incomprensiblemente a pesar de las carencias de las escuelas infantiles, que el propio arquitecto municipal señaló en un informe del pasado mes de julio. Ventanas, estado del firme de los patios o climatización son algunas de las inversiones que debería acometer ya la empresa y que difícilmente realizará ahora pues con el acuerdo aprobado por los andalucistas sólo está obligada a justificar unos 6.000 euros de inversión por centro al año. Peinado ha negado el mejor servicio posible a los niños de estas dos escuelas infantiles para favorecer a una empresa del grupo de Florentino Pérez”.
Este partido verde ha presentado un escrito ante la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz informando del acuerdo plenario de octubre en el que modificó el pliego de condiciones, instando a que acometa las gestiones necesarias para buscar la revocación de este acuerdo, “por suponer una perversión del proceso de adjudicación inicial, ya que se han cambiado sustancialmente las condiciones de pago de la inversión comprometida”.
Todo esto es lo de menos. No entiendo como se pueden poner en manos privadas centros construidos y equipados con dinero público.