El PA en el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su “asombro” al ver “a una persona que no mantiene relación contractual o laboral alguna con el Consistorio hablando en su nombre”. Se trata de Iván Canca, hasta hace unas semanas concejal de Urbanismo, y su participación en una asamblea sobre el proceso de peatonalización planteado por el bipartito para el centro. Equo defiende la “lógica” intervención de quien ha trabajado en este proceso durante meses y se ríe de las insinuaciones del principal partido de la oposición sobre supuestos acuerdos y pactos entre el alcalde y Canca.
El PA en el Ayuntamiento de Puerto Real mostraba hace unos días su “asombro” al ver “a una persona que no mantiene relación contractual o laboral alguna con el Consistorio hablando en su nombre y presentándose ante la sociedad en un evento público como portavoz de los proyectos del equipo de Gobierno”. Se trata de Iván Canca, hasta hace unas semanas concejal de Urbanismo, y su participación en una reciente asamblea sobre el proceso de peatonalización planteado por el bipartito para el centro.
“Canca fue el encargado de presentar el proyecto por ser la persona más indicada para hacerlo, ya que ha trabajado en él durante meses. Teniendo en cuenta la reciente dimisión y el trabajo dedicado al proyecto, parece la opción más lógica”, replican desde Equo a los andalucistas, a quienes tachan de lanzar “comunicados basura” para “ensuciar” la opinión pública. La representación del Ayuntamiento en esa asamblea fue de la primera teniente de alcalde y edil de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.
“Si esto extraña a los andalucistas habría que preguntarles si no les extrañaba cuando ellos gobernaban y le cedieron a Lourdes Belizón el Teatro Principal como si fuera de su propiedad o cuanto esta señora, sin tener ninguna vinculación profesional con el Ayuntamiento, gestionó fondos de patrocinio de al menos una empresa que colaboraba con el Ayuntamiento. Eso sí que estaba fuera de toda normalidad democrática. Por no hablar de su intervención en los contratos de sonido para actuaciones en el Principal, por los que miembros del desaparecido PA están respondiendo actualmente ante la justicia”, contraatacan desde el partido verde.
Con todo, el ahora principal partido de la oposición se pregunta “qué papel juega Iván Canca” ahora y pide al alcalde, Antonio Romero, que explique “el acuerdo que mantiene con él para que pueda hablar en nombre del Ayuntamiento Real y que aclare si este acuerdo tiene algo que ver con los verdaderos motivos por los que dimitió”.
Ante ello, desde Equo se expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que quien fuera su alcaldable en las dos últimas elecciones municipales “va a seguir colaborando de manera desinteresada” con el futuro concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando, en el proyecto de peatonalización. “Quizá eso es algo que extraña a los andalucistas, más acostumbrados a la política mercenaria y a que haya dinero de por medio; siendo generosos, calificamos de ridículas las afirmaciones de los andalucistas sobre un acuerdo entre Canca y el alcalde para poder participar en estas asambleas”, se apostilla.
Y si de pactos se trata, el socio de gobierno de Sí se puede Puerto Real entiende que el extinto PA debería aclarar por su lado “el acuerdo que tienen con el concejal tránsfuga Andrés Rodríguez, y cuál es la postura que mantienen ante el transfuguismo, ya que resulta un fraude que este señor esté ejerciendo no de derecho pero sí de hecho como concejal del grupo andalucista”.
¿EL PA ESTÁ EN CONTRA O A FAVOR DE LA PEATONALIZACIÓN?
Respecto al proceso de peatonalización que el PA repite una y otra vez que el bipartito está “imponiendo”, Equo apunta que el Gobierno municipal está ultimando el documento técnico que lo definirá. “Un plan de elevada rigurosidad en el que se lleva un año trabajando y que tiene en cuenta todos los detalles para su correcta aplicación, muy al contrario de lo que intentan hacer ver los andalucistas dentro del marco de su estrategia política de destrucción. Sin aportar nada positivo a nuestra ciudad”.
“Sería respetable que los andalucistas estuvieran en contra de la peatonalización, pero deberían aclarar ya cuál es su postura definitiva –añaden desde este partito verde-. Hasta ahora han defendido una cosa y la contraria. En su programa electoral de 2011 lo defendían y proponían la peatonalización. En 2016 resulta difícil saber cuál es la postura ya que, por un lado, no presentaron un programa electoral a las elecciones de 2015, y, por otro, porque los concejales andalucistas no tienen ninguna referencia ideológica, ya que el Partido Andalucista fue disuelto hace unos meses”. Además, se recuerda que el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, de la que Maribel Peinado es responsable –institución donde apuntala al Gobierno del PSOE-, se ha posicionado a favor de este tipo de medidas.
Además, para Equo resulta de “un cinismo político estratosférico” que los regionalistas vengan a dar lecciones sobre participación e insistan en que no se está contando con la ciudadanía ni informando sobre el proyecto de peatonalización: “forma parte de la razón de ser del actual equipo de Gobierno y es por eso que, desde que se presentó el proyecto inicial, se han celebrado diversas reuniones en las que han participado un total de 400 personas”.
Y se deja caer que esa participación “sí brilló por su ausencia en el desarrollo del tablero superior del soterramiento o cuando el PA propuso la construcción de un parking de pago en el pabellón. Las mismas personas que hoy demonizan al equipo de Gobierno por plantear opciones de aparcamiento regulado plantearon la construcción de un parking de pago en altura con un coste de 2 millones de euros, inasumible para el Ayuntamiento”.
“El extinto PA –se remata- vive en una realidad paralela o vuelve a mentir, ya que la mesa de peatonalización –que exige tras su aprobación en pleno- ya se ha constituido y se volverá a convocar en breve para debatir como se realizará la consulta ciudadana vinculante sobre la zona azul”.
“LOS ÚNICOS PRESUNTOS DELINCUENTES EN ACTIVIDAD PÚBLICA MUNICIPAL SON ELLOS”
Por su lado, el PA requería en su comunicado que el alcalde explicara “si el asunto de Villanueva y por el que ya ha declarado Antonio Romero en el juzgado y los intereses generales que decía que existía en todo este asunto, tienen algo que ver con Iván Canca y su dimisión”.
Al respecto, Equo es claro: “lo único que hay sobre ese asunto es una denuncia del PA sobre un expediente que tiene hasta tres informes favorables de tres técnicos diferentes. Y hasta la fecha ni el Juzgado, ni la Fiscalía se han puesto en contacto con el exconcejal absolutamente para nada”.
“Tratan de ensuciar la imagen de Antonio Romero y de Iván Canca. Ya lo hicieron cuando denunciaron al alcalde por denegar información, denuncia que quedó en nada y que ya fue archivada. Ahora prueban con Villanueva para hacer que Romero y Canca declaren con el ánimo de ensuciar su imagen. Sin embargo, la realidad es que los concejales andalucistas están hasta el cuello de asuntos y procedimientos judiciales, y tratan de hacer ver que los actuales gobernantes son iguales. Pero la realidad actual para el partido fantasma (exPA) es cruda, hasta la fecha los únicos presuntos delincuentes en actividad pública municipal son ellos”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)