El alcalde de Puerto Real y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura han suscrito un convenio de colaboración para coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas con motivo de impagos en el suministro de electricidad de vecinos con dificultades económicas. La compañía eléctrica dejará en suspenso el corte cuando reciba la comunicación, por parte de los Servicios Sociales, de que el titular es sujeto de una ayuda al respecto.
El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han suscrito un convenio de colaboración para coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas con motivo de impagos en el suministro de electricidad de vecinos con dificultades económicas.
Con este acuerdo, Ayuntamiento y Endesa muestran su compromiso de agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de Servicios Sociales con facturas pendientes. En concreto, la compañía eléctrica (que siempre acabará cobrando) facilitará a la administración local la forma de pago de las deudas a través de las ayudas municipales para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte cuando reciba la comunicación, por parte de los Servicios Sociales, de que el titular es sujeto de una ayuda al respecto e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.
El convenio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, asegura de esta forma que el usuario de los Servicios Sociales municipales no se verá afectado por el corte de suministro al tiempo que el trabajador municipal podrá agilizar el pago de la ayuda, pudiéndolo ingresar directamente a Endesa.
El Ayuntamiento pone de este modo al alcance de los puertorrealeños con problemas económicos los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar.
Endesa dice ser consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles y entiende que “debe ser parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con su negocio”. Por este motivo, la compañía ha firmado desde 2013 -“mucho antes de que existiera la sensibilidad social y política que existe en la actualidad sobre la materia”, llega a afirmar- más de 90 convenios con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable. En la Bahía de Cádiz ya ha firmado un acuerdo similar con los ayuntamientos de Chiclana y Jerez y tiene pendiente ultimarlo con el de San Fernando o la capital.
(puedes comentar esta información más abajo)