La renovación y mejora en el muelle del paseo marítimo de Puerto Real, más conocido como la “puntilla del muelle”, está en marcha desde hace unos días, con la colocación de las casetas y el vallado de la obra, así como del resto de instalaciones provisionales. La APBC invierte casi 230.000 euros en esta operación comprometida con el Ayuntamiento, que se prolongará casi cuatro meses.
La UTE formada por Cimentia Construcción y Gestión y VS Ingeniería y Urbanismo, adjudicataria de las obras de renovación y mejora en el muelle del paseo marítimo de Puerto Real, más conocido como la “puntilla del muelle”, ha iniciado recientemente los trabajos con la colocación de las casetas y el vallado de la obra, así como del resto de instalaciones provisionales. En breve se colocará también la plataforma de trabajo bajo el propio muelle para comenzar a retirar las partes de la estructura que se encuentran en mal estado.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) invierte casi 230.000 euros en esta operación, con la que cumple con el compromiso contraído con el Ayuntamiento sobre la recuperación de esta infraestructura, integrada como un elemento más del paseo marítimo de la Villa. El plazo de ejecución está establecido en menos de cuatro meses (3,6 exactamente).
El muelle, que ya fue reconstruido casi en su totalidad en 1990, será sometido a la restitución completa de la parte inferior de la plataforma, así como al arreglo de cada uno de los pilotes sobre la que se sustenta. En los trabajos de restauración se incluye también la reparación de desperfectos de la parte superior de la superficie del muelle, así como de otros elementos que la integran, como la zona de escaleras, entre otros.
También se incluye en el proyecto la restitución de barandillas en la zona de acceso al muelle, así como la reparación y pintura de los bancos de piedra existentes.
Consistorio y APBC tienen el objetivo de que la obra responda a las características y usos actuales del emblemático lugar, carente de tráfico portuario, pero con un alto valor histórico y referencial para la ciudad “a la que no solo da nombre, sino que sirve de tarjeta de presentación cultural, histórica y deportiva”.
Con el proyecto de remodelación del espacio se espera no sólo mantener sino potenciar el uso lúdico y de esparcimiento por toda la ciudadanía de las actividades del Club Náutico El Trocadero, así como de las actividades de pesca artesanal que se vienen desarrollando.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento puertorrealeño están convencidos de que el frente marítimo “necesita conservar los mayores niveles de protección, adecentamiento y cuidados”, siendo esto compatible con otras actuaciones de futuro respetuosas con el entorno “que lleven a la plena recuperación e integración de la fachada marítima de Puerto Real en la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)