El Ayuntamiento de Puerto Real ha puesto en marcha el taller ‘Participando cambiamos la ciudad’. Una iniciativa que tiene como finalidad informar y formar a los escolares sobre los contenidos del Consejo Municipal de la Infancia y animarles a formar parte de este órgano de participación en el que se ve involucrada toda la comunidad escolar: alumnado, profesorado y familia. “Los niños valen no sólo por lo que serán, sino por lo que son, porque ya hoy son ciudadanos con derechos reconocidos”, subraya la concejala responsable.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha puesto en marcha hasta el 10 de noviembre el taller ‘Participando cambiamos la ciudad’, que se imparte en diferentes centros educativos de la localidad. Una iniciativa que tiene como finalidad informar y formar a los escolares -de cuarto y quinto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria- sobre los contenidos del Consejo Municipal de la Infancia y animarles a formar parte de este órgano de participación en el que se ve involucrada toda la comunidad escolar: alumnado, profesorado y familia.
El taller consta de dos partes. En la primera se ofrece a los destinatarios información sobre el Consejo Municipal de la Infancia así como de la Convención sobre los Derechos del Niño con especial hincapié en el derecho a la participación y se inicia el proceso para la captación de los futuros consejeros y consejeras.
La segunda fase del taller se centrará en las votaciones para designar a los representantes de cada colegio en el Consejo Municipal de la Infancia cuya vigencia es de dos años. En estas votaciones participará el alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria, y de primero y segundo de Secundaria.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Educación, Encarna Marín, ha hecho hincapié en que “el Consejo Municipal de la Infancia es una propuesta cívica basada en el convencimiento de que los niños valen no sólo por lo que serán, sino por lo que son, porque ya hoy son ciudadanos con derechos reconocidos. Es también una propuesta que nos renueva la esperanza en la medida en que las opiniones de los niños aún están libres de los perjuicios sobre lo que es o no posible, y libre de miedo a los cambios”.
El Consejo Municipal de la Infancia es también una propuesta práctica para el Gobierno local “porque los niños tienen capacidad para interpretar sus necesidades, que son las necesidades de la ciudad misma, porque expresan propuestas claras y sencillas, y porque tienen ideas para dar soluciones”, manifiesta esta edil.
(puedes comentar esta información más abajo)