El Ayuntamiento de Puerto Real ha comenzado a implementar medidas de cortafuegos para la prevención de incendios forestales, de cara principalmente al verano. Estas medidas, a través de la empresa pública GEN, se van a desarrollar en diversas zonas; con el recuerdo fresco del grave incendio que asoló Las Canteras en agosto de 2023.
Las actuaciones incluyen la creación y mantenimiento de cortafuegos, la limpieza de zonas forestales y la eliminación de vegetación seca que pueda servir como combustible. Se están planificando trabajos en parcelas municipales, pinares y zonas de servidumbre.
Se espera que las actuaciones, que han comenzado por la zona del complejo municipal de piscinas y aledaños, concluyan antes del inicio del verano, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de incendios, que en la mayoría de casos son causados por negligencia o mala intención.
A colación, el concejal de Infraestructura Verde, Antonio Gil, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía llamando a la responsabilidad compartida de todos: “la prevención es fundamental para proteger nuestros espacios verdes y garantizar la seguridad de los vecinos”.
“Con estas actuaciones, buscamos minimizar el impacto de los incendios y preservar nuestro entorno natural”, insiste este edil de Adelante Andalucía, quien recuerda que el Ayuntamiento ya tiene redactado su Plan Territorial de Emergencias, que integra el Plan de Emergencias por Incendios Forestales y el Plan de Actuación ante el riesgo de Maremotos, y lo ha trasladado a la Junta de Andalucía para tener el visto bueno, antes de pasar por el pleno municipal.
SE MANTIENEN LAS LIMITACIONES DE ACCESO A LAS CANTERAS
Por otro lado, una vez que el nuevo restaurante ‘Raíces’ ha abierto en el emblemático Patio del Pozo de Las Canteras, el Ayuntamiento ha lanzado un aviso importante a la ciudadanía: el acceso al pinar “sigue prohibido debido a los trabajos de reforestación que se están llevando a cabo para su recuperación tras el devastador incendio”.
“Es fundamental que todos respetemos los espacios vallados para permitir que las nuevas plantaciones sigan su proceso natural y Puerto Real pueda recuperar este valioso entorno. La colaboración de todos es esencial para que Las Canteras vuelva a ser el pulmón verde que todos conocemos y amamos”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De la misma manera, se recuerda que el acceso a la Gruta de la Virgen de Lourdes desde el Patio de los Villates permanece abierto, permitiendo a la ciudadanía disfrutar de este espacio mientras se llevan a cabo los trabajos de reforestación.