Una persona de Puerto Real, haciéndose pasar por militar regresado de África, provocó el pasado viernes día 10 la activación del protocolo correspondiente para casos de ébola por parte del SAS, poniendo en alerta a la Junta, el Gobierno central y el Ministerio de Defensa… hasta que se comprobó que se trataba de un engaño. La coordinación entre Policía Nacional y consejería de Salud permitió su inmediata detención.
Un vigilante de seguridad de 40 años de edad de Puerto Real provocó en la noche del pasado viernes día 10 la activación del protocolo correspondiente para casos de ébola por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el consiguiente desplazamiento del equipo sanitario al lugar en el que se encontraba.
Este individuo llamó al SAS asegurando que era un militar que acababa de regresar de Sierra Leona y que presentaba los síntomas de este virus que en los últimos días copa la mayoría de medios y está generando cierta alarma social, después de conocerse el caso en Madrid de una enfermera contagiada tras estar en contacto con uno de los curas repatriados semanas atrás.
Con todo, los servicios sanitarios y la Policía Nacional comprobaron posteriormente que se trataba de un engaño que, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “ha tenido graves consecuencias, ya que obligó a activar los protocolos de la comunidad autónoma, del Gobierno de España y del Ministerio de Defensa”.
Desde el primer momento, los Gobiernos central y andaluz trabajaron de forma conjunta tanto en la activación de los protocolos como en la investigación posterior, después de que desde el Hospital Puerta del Mar de Cádiz denunciaran la falsa alarma.
La rapidez con que ha actuado la Policía Nacional en la investigación, así como la buena coordinación con la consejería de Salud de la Junta, permitieron la inmediata detención de esta persona, que el sábado pasada a disposición de la autoridad judicial. El Juzgado de Instrucción número 1 de El Puerto, en la misma jornada, decretaba su puesta en libertad con cargos.