El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, junto al jefe de la Policía Local y representantes de la Federación de Peñas Puertorrealeñas y comerciantes del ocio nocturno han replicado las críticas expresadas por el sindicato policial UPLBA advirtiendo este verano de un aumento de los requerimientos vecinales denunciando las molestias de ruido producidas por los incumplimientos de los horarios de cierres de los locales y las terrazas. Los empresarios piden a la ciudadanía que entiendan que el ocio “da vida, prosperidad y trabajo”; las peñas consideran que “Puerto Real es un pueblo muy quejica”; y la policía desmiente que hayan aumentado esas denuncias por ruido o molestias.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, Andrés Rodríguez, junto al jefe de la Policía Local, Francisco Carlos Moreno, y representantes de la Federación de Peñas Puertorrealeñas y comerciantes del ocio nocturno han replicado las críticas expresadas días atrás por el sindicato policial UPLBA advirtiendo este verano de un aumento de los requerimientos vecinales denunciando las molestias de ruido producidas por los incumplimientos de los horarios de cierres de los locales y las terrazas, y con la música de verbenas populares y otros actos. “Se ha echado en falta directrices claras de la propia Jefatura y concejalía, ya que no se han establecido unos criterios a seguir en este aspecto”, se lamentaba.
Entres sus declaraciones, este sindicato alertaba de que los comerciantes se han quejado unos de otros sobre el descontrol en las terrazas y en los horarios. Este punto ha sido desmentido por los empresarios y hosteleros aclarando que “ha sido un caso puntual, provocado por el propietario de la discoteca de la calle San Fernando que, harto de las constantes denuncias de los vecinos y la continua presencia policial en su establecimiento -lo que le ha llevado a dejar su negocio y probar suerte fuera de Puerto Real- dio quejas de otros establecimientos dedicados también al ocio nocturno”. Esta persona ya ha reconocido que se equivocó quizá “por estar mal asesorado”.
“Los comerciantes no queremos causar perjuicio a la sociedad, al contrario, trabajamos cada día para mejorar el pueblo aunque nos encontramos con serias dificultades, ya que la actual orden de horarios se revela del todo insuficiente a la hora de dar respuesta a los gustos de una clientela que cada vez reclama más una modificación de dicha norma. En esa línea se está trabajando desde la Federación de Empresarios de Andalucía para lograr una modificación de la orden del 25 de marzo de 2002, ya que el gran número de horas de sol y las buenas condiciones climatológicas hacen que la vida en la calle se prolongue, sobre todo, en época estival hasta altas horas de la noche”, reza en el escrito difundido por estos comerciantes.
Añaden que Puerto Real debería tomar ejemplo de otras poblaciones vecinas a las que se trasladan los jóvenes “en busca del ocio que no encuentran aquí, con la consiguiente preocupación que ello supone para los padres”. Agregan que su actividad “se ha agravado en los últimos años, en parte por la crisis económica, y que ello incide directamente en el sector del ocio” por lo que solicitan a los vecinos, al Ayuntamiento y a la policía “un poco de comprensión y diálogo”.
En este comunicado leído por Alejandro Castro los comerciantes del ocio nocturno expresan su compromiso de procurar que el ocio no esté reñido con el derecho al descanso y piden a la ciudadanía que entiendan que el ocio “da vida, prosperidad y trabajo”.
El jefe de la Policía Local por su lado ha querido aclarar que este verano las denuncias vecinales por ruido o molestias “no se han incrementado” –como manifiesta el UPLBA- sino que han sido igual o incluso menores que en veranos anteriores. Del mismo modo dice no entender las afirmaciones del sindicato al manifestar que no han recibido instrucciones claras de la Jefatura aclarando que “los agentes conocen tanto el procedimiento como sus funciones”.
En representación de la Federación de Peñas, Ángel Ortega, ha anotado que “Puerto Real es un pueblo muy quejica. Si no hay nada, la gente se queja de que no hay nada, y si hay se quejan porque les molesta. Hay que ser más comprensivos con los comerciantes y en el caso de los comerciantes dedicados al ocio nocturno deberíamos ser más tolerantes para evitar que nuestros jóvenes se vayan a disfrutar fuera con el peligro que la carretera y la noche supone”.
Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Rodríguez, ha realizado un reconocimiento público a la importante labor que la Policía Local desempeña y ha mostrado su confianza en que el comunicado del UPLBA haya sido “algo puntual y no vuelva a producirse al menos sin que haya existido un diálogo previo entre las partes”.
(puedes comentar esta información más abajo)