El pasado enero comenzaba la obra de la nueva y necesaria EDAR Trocadero, que reemplazará progresivamente a las desfasadas instalaciones actuales, una de las depuradoras más antiguas de Andalucía. Representantes de la Junta y del Ayuntamiento han llevado a cabo una visita a los trabajos y han comprobado que los problemas surgidos “se está solventando”.
“Me quedo algo más tranquila viendo directamente en las infraestructuras que el trabajo va avanzando”. Son declaraciones de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, durante una reciente visita a las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, junto a representantes de la Junta de Andalucía.
A principios de año se daba inicio por fin a la obra de la nueva y necesaria depuradora puertorrealeña, que reemplazará progresivamente a las desfasadas instalaciones actuales, una de las depuradoras más antiguas de Andalucía.
Los trabajos (con cargo al canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas) se adjudicaron por 14,6 millones de euros a la UTE Ferrovial/Cadagua (con la asistencia técnica a GESE), con un plazo de ejecución de 30 meses. La nueva EDAR se levanta sobre las actuales instalaciones de la EDAR Trocadero, situada en el polígono Río San Pedro, además de una zona de ampliación anexa cedida al Ayuntamiento mediante convenio por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Amaya ha estado acompañada en esta visita “para constatar su avance y supervisar las labores que se realizan”, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, por el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta, Álvaro Real; el delegado territorial de Agricultura, David Gil; y el coordinador provincial de Aguas de esta delegación territorial, Javier Rubio, entre otros.
Esta actuación de envergadura, se apunta, “sigue avanzando”, sin aclaras muchos más detalles sobre plazos o porcentaje de ejecución actual. Supondrá duplicar la capacidad de la instalación actual y se prevé que será capaz de tratar un volumen de agua residual de 15.000 metros cúbicos al día. Además, en el ámbito de estos trabajos, entre otras labores, se mejorará el bombeo de agua bruta y las líneas de agua, fango y desodorización.
“tras registrar las típicas afecciones que suelen surgir en estas obras, están casi finalizados los trabajos de excavación de los reactores biológicos y la obra sigue avanzando”
A colación, el director general de Infraestructuras del Agua ha recordado que “esta es una obra que venía declarada de interés de la comunidad autónoma desde 2010 y que en 2019 la tomamos como una iniciativa clave y fundamental en la provincia. Era necesaria la renovación de la EDAR y la acometimos como uno de los proyectos principales”. En enero se iniciaron las obras, “que han registrado típicas afecciones que suelen surgir en obras como problemas de estabilidad de terreno”. Ahora “están casi finalizados los trabajos de excavación de los reactores biológicos y la obra sigue avanzando”, ha aclarado Real.
Por su lado, el delegado territorial David Gil ha agradecido “a la empresa y técnicos su capacidad de reacción” y su labor para que “la obra siga cumpliendo los plazos”.
Y la alcaldesa socialista incidía en “la necesidad que tenemos en Puerto Real de que la depuradora esté en funcionamiento, es fundamental por las condiciones deterioradas en la que están las instalaciones”. Amaya ha añadido que en esta visita “hemos podido comprobar in situ los avances de la depuradora, con un problema de la red eléctrica que se está solventando, lo que hará posible que se vayan agilizando los trámites e infraestructuras lo antes posible”. “Me quedo algo más tranquila viendo directamente en las infraestructuras que el trabajo va avanzando, por lo que agradecemos el trabajo encomiable que se está realizando y seguiremos viendo los avances que va teniendo la depuradora”, ha rematado.
“COLABORACIÓN INSTITUCIONAL”
Durante este recorrido con representantes de la Junta y del Ayuntamiento también se ha valorado la “colaboración institucional” para poner en marcha este tipo de actuaciones en la provincia.
Esta actuación supone un hito y una mejora sustancial para el sistema de saneamiento de la población y del entorno, ya que la actual EDAR Trocadero fue construida en 1982 y puesta en marcha en 1988, y desde hace tiempo se encuentra al límite de sus condiciones de funcionamiento. Es la más antigua en servicio de la provincia junto con la de Chiclana y, si bien mantiene un régimen normal de funcionamiento, arrastra desde su inicio fallos de diseño que, junto a la obsolescencia de materiales y equipos, la colocan en una mala situación. Estas circunstancias motivaron hace más de una década su declaración de obra de interés autonómico.