Puerto Real es la única localidad de la Bahía de Cádiz donde, tras las elecciones municipales del 28-M, no habrá un alcalde del PSOE ni del PP. Es (casi) seguro que este cargo será para Aurora Salvador, cabeza de cartel de la Confluencia de izquierdas (donde confluyen IU, Equo y colectivos y personas independientes), pero a una semana del pleno de investidura no está claro si conformará un gobierno en minoría o en mayoría.
La Confluencia ha sumado ocho concejales (la mayoría en la Villa está en 11), mientras el PSOE ha bajado a cinco, AxSí ha conservado sus cuatro sillas; y además se estrenan Adelante Andalucía, con un representante, y por la derecha, el PP ha logrado dos, y Vox, uno.
Tanto socialistas como andalucistas han ofrecido su “mano tendida” a la fuerza ganadora de las elecciones, pero parece que la opción preferente que baraja Salvador es conformar un gobierno “de mayoría simple y de izquierda”, que se base “en el diálogo con las demás formaciones políticas”. Y quizá, reforzándose algo con la incorporación del edil de Adelante, Antonio Gil, aunque seguiría en minoría.
AMAYA SEGUIRÁ COMO CONCEJALA PERO CEDERÁ “PROTAGONISMO” A SALGUERO
Mientras, el partido que ha liderado el gobierno puertorrealeño en el mandato que ahora acaba, no quiere verse en la oposición y sigue apostando por el cogobierno, y para ello, la actual alcaldesa Elena Amaya dice dar un paso al lado y deja el liderazgo del grupo municipal socialista a Carlos Salguero, secretario general del PSOE local y número dos de su candidatura.
Dando “protagonismo” a Salguero, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se busca “un entendimiento entre las fuerzas progresistas del pleno municipal”. Así, Amaya considera que “es necesario una interlocución entre la Confluencia y el PSOE para dar estabilidad a nuestro municipio anteponiendo Puerto Real a cualquier otro interés”.
Con todo, Amaya tomará posesión de su acta de concejal porque, se subraya, “no cesará en el empeño de trabajar por y para Puerto Real, poniendo su experiencia al servicio de la ciudad”.
Según sus propias declaraciones, “el momento que vivimos exige un compromiso serio y decidido de todos y todas que ponga a Puerto Real en el centro de nuestras decisiones, yo misma he asumido la necesidad de dar un paso al lado entendiendo que toca ahora que el resto de las fuerzas, en especial la Confluencia liderada por Aurora Salvador, hagan lo propio”.
Por último, la alcaldesa en funciones ha querido “agradecer a todo su equipo el acompañamiento y, sobre todo, la comprensión con esta decisión”. “Estoy segura de que el sentir mayoritario de la ciudadanía va en la línea de exigir a sus representantes políticos una fuerte determinación por anteponer a Puerto Real a cualquier sigla, así lo demuestro con esta decisión y así espero que se entienda, dado que Puerto Real no puede permitirse perder un sólo minuto en este momento tan crucial en el que se encuentra”, sentencia.