Ya se conoce el nombre de la oficina técnica que “dará soporte” a la Agencia IDEA en las gestiones necesarias para hacer realidad de una vez el eternizado proyecto de Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), en Puerto Real, que supone una inversión de 21,5 millones de euros que se sacan principalmente de fondos europeos de la ITI de Cádiz.
La consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades acaba de adjudicar este contrato a la consultora de estrategia y operaciones Science & Innovation Link Office (SILO), con idea de que el CFA pueda estar operativo “en 2022”. Además de esta firma, optaban Zabala Innovation Consulting, Idom Consulting; Engineering Architecture y CT Ingenieros Aeronáuticos, de Automoción e Industriales.
El servicio adjudicado por algo menos de 149.000 euros (se licitó por más de 217.000), tendrá, entre sus competencias, la prestación a la Agencia IDEA de servicios de consultoría y asistencia en el diseño, licitación y adjudicación de un contrato de concesión de servicio para la gestión técnica integral de este centro. También se encargará de la definición del equipamiento y elaboración de los pliegos para la adquisición del mismo, así como del apoyo en la justificación de la aplicación de fondos europeos.
SILO es una consultora de estrategia que trabaja en políticas de innovación y desarrollo empresarial para el sector de la alta tecnología. Cuenta con amplia experiencia público-privada en el diseño, implementación y evaluación de soluciones a medida para una amplia variedad de agentes de innovación.
Con esta adjudicación, la administración autonómica asegura que “sigue cumpliendo los plazos de su hoja de ruta” para que el CFA empiece a ofrecer sus servicios a las empresas dentro del plazo de ejecución de los fondos ITI de los que se nutre. De acuerdo con la normativa que regula estos dineros de la UE, esta inversión debe estar ejecutada y justificada en 2023.
¿QUÉ ES EL CFA?
El llamado Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada es propiedad de la Agencia IDEA y se ubica en una nave cedida por Navantia en su astillero puertorrealeño (inicialmente se pensó como localización provisional, ante de trasladarse a un nuevo edificio por construir en el polígono El Trocadero). Cuenta con acceso propio y diferenciado, con una superficie de 6.942 metros cuadrados, donde se sitúa esta nave de aproximadamente 1.700 m2 de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros acondicionada tras una inversión de la Junta de unos 500.000 euros. Junto a esta nave están contempladas unas oficinas por parte de Navantia como parte del acuerdo de cesión de las instalaciones.
En la teoría, este proyecto quiere ser un entorno industrial dotado de equipamiento y recursos donde las empresas, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos. Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad. Básicamente casi lo mismo que se ha esbozado implantar en las instalaciones de Airbus Puerto Real una vez que la empresa proceda al anunciado cerrojazo de dicha factoría, el llamado centro aeronáutico industrial 4.0. (en manos del Estado).
El CFA original fue anunciado por el anterior Ejecutivo del PSOE en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2017. A principios de 2019, el nuevo Ejecutivo autonómico de derechas detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que “exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea, de forma que los fondos de origen comunitario destinados a la puesta en marcha del centro podían tener la consideración de ayuda de estado, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de este proyecto”.
Tras un “largo y complejo” proceso de análisis y consultas, esta nueva programación puesta en marcha por la Junta a través de su nueva Agencia IDEA se iniciaba con la consulta preliminar de mercado, buscando aporta seguridad jurídica al desarrollo del proyecto ante la Comisión Europea.