El subdelegado del Gobierno dice estar preocupado por la seguridad de los accesos actuales a la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, en el campus de Puerto Real, como viene denunciando la comunidad universitaria. Tras una reunión para abordar la cuestión con Junta, Diputación y UCA, De Torre se lava las manos y tiene claro de que toda la culpa es del Gobierno regional, que presentaba un anteproyecto en 2007 para construir una pasarela que conectara la ESI con el apeadero de Las Aletas, que sigue sin ejecutar. Propone que recurra a fondos europeos de la ITI para su construcción.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, manifiesta su preocupación por la seguridad de los accesos actuales a la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz, en el campus de Puerto Real, “por el riesgo existente para la integridad de los peatones y de los vehículos que transitan por el lugar”, como viene denunciando la comunidad universitaria, que insta además a los organismos competentes a la construcción de una pasarela que conecte la ESI con el apeadero de cercanías de Las Aletas.
De Torre ha mantenido días atrás contactos con la representación de los alumnos y este mismo lunes se ha visto con la Junta de Andalucía, la Diputación y la UCA, como continuación a las gestiones que la Administración General del Estado viene haciendo a través de la Unidad de Carreteras del Estado con estos organismos competentes sobre la búsqueda de una solución definitiva, según el anteproyecto que la propia Junta elaboró en marzo de 2007 por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para construir una pasarela peatonal sobre la CA-32, como vía de titularidad autonómica, que resolvería la situación que hasta la fecha se viene dando desde la inauguración de la Escuela en el año 2014 ya que, además de salvar la CA-32, accede directamente a un camino en el Parque Natural que comunica con la ESI.
Desde la elaboración del anteproyecto en 2007 por la entonces consejería de Obras Públicas y Transportes, en la Unidad de Carreteras del Estado “no se tiene constancia de avance alguno en ese proyecto autonómico”, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En todo momento, se ha puesto de manifiesto la absoluta colaboración del Ministerio de Fomento, a través de la Unidad de Carreteras, para avanzar dentro del marco competencial de cada administración, hacia la consecución lo antes posible de dicha pasarela, para lo cual la administración competente de su ejecución, o sea la Junta, debe remitir a Carreteras del Estado el proyecto de construcción para que sea autorizado en lo que compete a la Ley y al Reglamento de Carreteras del Estado.
Con todo, el todavía subdelegado del Gobierno advierte de que, en el mejor de los escenarios que sería el caso de poder iniciarse el proyecto en estos momentos, “para que fuese una realidad y entrase en servicio la pasarela se tardaría no menos de medio año, entre trámites, plazos legales y ejecución”.
“LA JUNTA NO ES CAPAZ DE EJERCER SUS PROPIAS COMPETENCIAS”
La actual carretera CA-32 proviene de la adecuación de la antigua N-IV, cuya duplicación entre El Puerto y Puerto Real finalizó en el año 1998. En 2005 se inauguró el apeadero de tren de Las Aletas y en 2014, la nueva Escuela Superior de Ingeniería, “sin que en ningún momento las administraciones encargadas de facilitar los servicios de dicha Escuela, Universidad y Junta, hubieran contemplado con la suficiente antelación unos accesos con garantías viales para los usuarios en aquellos momentos”.
Es decir, cuando se duplicó la N-IV para convertirse en la actual CA-32 no existía la demanda de vía peatonal que se reclama en estos momentos, pues no existía el apeadero ferroviario ni la propia ESI. Ha sido posteriormente, con la entrada en servicio de la referida Escuela, cuando ha surgido la necesidad de unos accesos adecuados, “lo que se contempla a partir del citado anteproyecto no desarrollado posteriormente por las administraciones implicadas”, argumentan desde Subdelegación del Gobierno.
Para De Torre, la decisión del Ejecutivo regional es “tremendamente grave”. Recuerda que desde el Estado “en todo momento apoyamos y asesoramos dentro de nuestra competencia, pero no podemos asumir competencias de otras administraciones, y éste caso de la ESI es un claro ejemplo de ello”.
Del mismo modo, ante el anuncio por el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, de que no tiene posibilidades económicas para continuar con este proyecto de pasarela, al subdelegado, colocado por el PP, le sorprende que en la reunión de este lunes el propio López Gil haya propuesto elevar al Consorcio de Las Aletas la financiación de esta pasarela, “cuando que ya en junio del pasado año lo intentara verbalmente ante los responsables técnicos del órgano consorciado, que le argumentaron que tales proyectos no se engloban entre los objetivos de Las Aletas”, que se supone que impulsa el macropolígono industrial que se proyecta desde hace años en esos suelos puertorrealeños. Así y todo, De Torre le ha manifestado que, si quiere reiterarlo, lo haga en cuanto vuelva a reunirse el Consorcio y que entonces la Intervención General y la Abogacía del Estado tendrán que pronunciarse.
El subdelegado del Gobierno insiste en lamentar que la Junta de Andalucía, “teniendo competencias y un proyecto elaborado desde 2007, no sea capaz de ejercer sus propias competencias”. Y considera que López Gil “insiste en negar la evidencia, que no es otra que hacer dejación de sus competencias y meter en un cajón un proyecto muy necesario, como es el suyo, desde un primer momento, que no ha desarrollado”.
Siempre en palabras de De Torre, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ha expuesto su negativa a abordar la conclusión del anteproyecto por la existencia de otras prioridades a las que atender y no haber capacidad económica, lo que a juicio del subdelegado del Gobierno “es la confirmación de que la administración competente, la que debe dar solución a este problema, ha dejado de lado a la comunidad universitaria y a los usuarios de la Escuela Superior de Ingeniería”.
DE TORRE PIDE MÁS AUTOBUSES Y QUE SE RECURRA A LA ITI
Como alternativa a la falta de recursos por parte de la Junta, el representante del Gobierno de Rajoy, hoy en funciones, ha propuesto que mediante los fondos europeos de la ITI de Cádiz, adscritos a la Junta de Andalucía, se aborde este proyecto que “serviría para tranquilizar a la comunidad universitaria y a centenares de familias que todos los días sufren la falta de unos accesos seguros”.
El subdelegado recuerda además la necesidad de adoptar “medidas transitorias y urgentes” por el serio riesgo que se corre en materia vial para la integridad de los usuarios de los accesos actuales a la ESI. Por ello, en esta reunión del lunes ha propuesto la coordinación de la UCA con el Consorcio de Transporte para adaptar horarios, de modo que mediante autobuses-lanzadera se agilicen los transportes públicos hacia esta Escuela desde las localidades más cercanas en la Bahía y el apeadero de Las Aletas. De hecho, De Torre considera “totalmente insuficiente” la única rotación existente, de ahí la petición que ha hecho para ampliar las rotaciones.
(puedes comentar esta información más abajo)