Tras la aprobación por unanimidad en pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Puerto Real ha formalizado la municipalización del servicio de ayuda a domicilio (curiosamente coincidiendo en el tiempo con este mismo paso dado en San Fernando).
Tras un largo proceso, que comenzaba hace unos dos años con las movilizaciones de la plantilla de este servicio público privatizado en demanda de una jornada semanal de 35 horas, se hace realidad el encargo de gestión a medio propio de la prestación del mismo a favor de la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN). De este modo, la plantilla actual pasa a formar parte de GEN.
En la sesión plenaria celebrada el 30 de agosto salía adelante la propuesta que significará una mejora en las condiciones laborales por las que las trabajadoras llevan peleando desde el pasado mandato. Entre otras cuestiones, esta plantilla va a pasar a estar bajo el convenio del marco andaluz.
Desde el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se llama la atención sobre los “llamativo” de que en el mismo pleno las trabajadoras presentes también votaban: “mientras los miembros de la Corporación llevaban a cabo la correspondiente votación, el público asistente, en su mayoría personal del servicio, ha levantado la mano para votar también de forma simbólica”.
“HA SIDO UNA CELEBRACIÓN MÁS QUE UN PLENO”
A continuación, ya en el despacho de Alcaldía, la alcaldesa Aurora Salvador, y el gerente de la empresa GEN, Félix Taboada, han firmado el documento que formaliza el encargo del servicio de ayuda a domicilio.
La primera edil de la Confluencia de Izquierdas ha destacado que “nuestras trabajadoras, nuestras compañeras de ayuda a domicilio quedan incorporadas dentro de nuestro Ayuntamiento a través de la empresa GEN, ha sido una celebración más que un pleno”. “Esta vez la medalla se la merecen ellas que han luchado para conseguir esto; hay que cuidar a las que nos cuidan y eso estamos haciendo desde el Ayuntamiento”, ha subrayado Salvador.
Con todo, durante el pleno también se han resaltado las dificultades de todo este proceso que, según la concejala de Servicios Sociales, Lorena Díaz, “ha sido duro”, e incluso establecía la comparativa con un “largo parto”.
Díaz sobresalía además la “alegría compartida” con la plantilla de trabajadoras, y matizaba que “como equipo de Gobierno cumplimos uno de nuestros compromisos, el día 1 de septiembre ayuda a domicilio empieza a desarrollar su actividad a través de GEN”. Y no olvidaba agradecer también su “esfuerzo” a las trabajadoras de Servicios Sociales y su jefa de área.
Que alegría que este servicio se preste desde los Ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando. Felicidades a todos.
Y el «Agua»? Se puede quedar esta gestión en los Ayuntamientos?
Un cordial saludo.