El astillero de Puerto Real, cuatro meses después, ha entregado formalmente al Grupo Ibaizábal el segundo de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015: a mediados de marzo fue el ‘Monte Udala’ (el primer petrolero que se ponía en el agua “en España y en Europa” en más de 20 años), y ahora, el ‘Monte Urbasa’.
El barco ha sido amadrinado, en la correspondiente ceremonia celebrada en Matagorda, por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (quien también amadrinaba hace unas semanas la entrega de una nueva subestación eléctrica para un parque eólico marino en aguas británicas de Iberdrola). Entre los asistentes al acto, el presidente de Ibaizábal, Alejandro Aznar; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró; el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez; el director de Navantia Bahía de Cádiz, Pablo Lópea; o la presidenta de la Diputación, Irene García.
El ‘Monte Urbasa’ se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, como ya hiciera el pasado mes de marzo el primer petrolero de la serie. Este barco ha navegado ya 20.000 millas y realizado varios viajes de suministro de crudo desde diferentes orígenes a las refinerías de Cepsa, satisfactoriamente.
La construcción de cada buque está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto. Este programa está permitiendo al astillero puertorrealeño alcanzar uno de sus picos de ocupación más altos en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.
Este tipo de petroleros se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: 274 metros de eslora, 48 metros de manga y un peso de 156.000 toneladas; cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.
Es el segundo buque de una serie de cuatro que fueron contratados en julio de 2015, tras meses y meses de promesas, curiosamente en tiempos preelectorales, entre Navantia y el Grupo Ibaizabal. Para este contrato, la empresa pública naval española alcanzó un acuerdo con la empresa DSEC (Daewoo Shipbuilding Engineering Company) para el suministro de la ingeniería, equipos y materiales.
CON LAS TÉCNICAS MÁS AVANZADAS
Desde Navantia se destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la fabricación del ‘Monte Urbasa’ se ha realizado “en un tiempo récord”, ya que se empezó su montaje en el dique el pasado 16 de octubre de 2017. En estos nueves meses se han montado más de 20.000 toneladas de acero con todos los equipos del barco, y se han realizado con éxito las pruebas de mar para celebrar ahora la ceremonia de entrega.
Para ello se está empleando intensamente el dique de Puerto Real, uno de los más grandes de Europa. Así, cuando se produjo la flotadura de este segundo petrolero ya había bloques del tercero puestos en el dique. Así, en el último año se han producido 400 montajes en la grúa pórtico, lo que equivale a una media de dos diarios.
A su vez, en la construcción de estos petroleros se han introducido las técnicas más avanzadas, como la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque. Y es que Navantia está impulsando junto a la Universidad de Cádiz el llamado Centro de Fabricación Aditiva (CFA) para desarrollar, entre otras, estas tecnologías de impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y, como ejemplo, las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en los petroleros son resultado de esa colaboración. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.
Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se acaba de entregar la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima (BAM) se entregará en San Fernando a finales de mes. A ello se añade la pujante actividad de los negocios de Reparaciones y Sistemas en los astilleros de Cádiz y el programa de mantenimiento de los destructores para la US Navy en la Base de Rota, y la reciente firma del controvertido contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, que se llevarán a cabo principalmente en la factoría isleña.
DÍAZ RECLAMA EL QUINTO PETROLERO
Durante su intervención, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dejado caer que los astilleros gaditanos “pueden hacer más” y, en concreto, se ha mostrado partidaria (como le mostraba días atrás el comité de empresa de Matagorda) de que construyan el quinto petrolero Suezmax, tras los cuatro contratados inicialmente, y de que afronten el encargo de otros dos buques militares.
Díaz ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo” de los astilleros de Puerto Real, de sus profesionales, que “han demostrado que son competitivos, apuestan por la innovación y están en condiciones de afrontar cualquier reto”. “Andalucía no falla, los astilleros tampoco y los profesionales aún menos”, ha apuntado la presidenta socialista, que además ha calificado de “gran noticia” el contrato para construir cinco corbetas para Arabia, y que ha apostado por seguir en esa senda para garantizar un “horizonte de trabajo para los próximos lustros”.
Desde el PP gaditano, su diputada nacional, Teófila Martínez, ha dado la enhorabuena tanto a la empresa vasca, como a Cepsa y, en especial, a los astilleros de la Bahía, además de valora el esfuerzo realizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que este hito se haya alcanzado.
La exalcaldesa entiende que “esto es fruto del resultado de muchos años de trabajo en el que Navantia se ha vuelto a posicionar como líder en la construcción”. Al tiempo, se ha alegrado de que “cada semana se estén viendo los frutos de la gestión llevada a cabo durante los últimos siete años por el gobierno del PP” y confía igualmente en que “ahora se pueda contratar la construcción del quinto petrolero”.