El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real, atendiendo a los expedientes de cinco espectáculos organizados en el Teatro Principal, ha anunciado que los elevará a Fiscalía por “presunto delito de malversación y prevaricación”. Entre otros puntos, se alude a que “el elemento en común de todos estos contratos es la misma persona, muy allegada a Peinado y al PA”. El Gobierno local acusa a los socialistas de mentir, y replica que estos espectáculos “fueron promovidos por cinco empresas diferentes”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real, atendiendo a los expedientes de cinco espectáculos organizados en el Teatro Principal para las actuaciones de Antonio Cortés, LYA, Dorado Quarter, el musical El Mago de Oz y Sole Giménez, ha anunciado que los elevará a Fiscalía por “presunto delito de malversación y prevaricación”.
Este partido entiende que se incumple lo recogido expresamente en los decretos de cesión del teatro municipal para cada una de estas actuaciones. En uno de los puntos, señala, se recoge que “los gastos de producción, organización, difusión y cualquier otro inherente al desarrollo de la actividad, correrán por cuenta del organizador. Será responsabilidad del organizador asumir los gastos del personal de portería y seguridad y los equipos y personal técnico de luz y sonido necesarios por encima de la dotación del propio teatro”. Sin embargo, se denuncia que el Gobierno local haya aprobado un decreto en el que contrata los servicios de sonorización para estos cinco espectáculos por importe de 10.890 euros.
A decir de la portavoz socialista, Ana Mosquera, “se dan una serie de circunstancias y coincidencias en estos decretos que, asesorados por el gabinete jurídico del partido, nos ha llevado a tomar la decisión de denunciar estos hechos ante la Fiscalía por presunto delito de malversación y prevaricación”.
Mosquera se pregunta “cómo explica la alcaldesa ante la ciudadanía que paguemos con dinero público algo que tiene que pagar la promotora de estas actuaciones”. Y añade que “el elemento en común de todos estos contratos es la misma persona, muy allegada a Maribel Peinado y al PA”.
El PSOE, que encuentra otras irregularidades en estos expedientes, asegura que está analizando otros, relacionados con la misma promotora, “en los que también se observan presuntas irregularidades” y de los que irá dando a conocer más detalles cuando lo estudien detenidamente.
“MOSQUERA MIENTE”
No ha tardado el Gobierno municipal en responder esta denuncia. El concejal de Cultura, Manuel Izco, parte de que la portavoz socialista “continúa con su estrategia de desprestigio hacia el equipo de Gobierno por cuestiones políticas que no se atienen a la realidad”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, explica que al margen de las recomendaciones técnicas, el área de Cultura y Fiestas en función del espectáculo pone a disposición el Teatro Principal con mayor o menor equipamiento, y que por tanto “contratar servicios de sonorización para poner en cartel determinado tipo de espectáculos son gastos que se asumen en pro de traer una programación de nivel”.
“Son varias las empresas que nos proponen determinados tipos de espectáculos y todas se acogen a las mismas condiciones expresadas con anterioridad. Todos estos expedientes incluyen tanto los informes técnicos como los avales de los habilitados nacionales que fiscalizan todo el procedimiento”, explica Izco.
En concreto, el PSOE alude a cinco espectáculos para los que se ha cedido el Teatro Principal “a la misma empresa”, hecho que desmiente “rotundamente” este concejal andalucista, detallando los datos de cada cita: la cesión para el concierto de Antonio Cortés se realizó a That Music (Jesús Martos Godino); la cesión para el concierto de Lya se realizó a Fernando Hernando Acosta como representante de la cantante; la cesión para el espectáculo de Mago de Oz se realizó a E.G. Línea de Cultura que fue la distribuidora del espectáculo; la cesión para el concierto de Dorado Quarter se realizó a la persona de Manuel Bernal Pérez como responsable del grupo; y la cesión para el concierto de Sole Giménez se realizó a Lourdes Belizón Laluz como organizadora del mismo. “Cada espectáculo fue promovido por una empresa diferente, datos que constan en los expedientes y que demuestran que lo que dice la socialista es mentira”, repite Izco.
Con respecto a la sonorización de los espectáculos, se agrega que consta en el expediente que se solicitó presupuesto a tres empresas, adjudicándose el contrato a la única que presentó presupuesto para la sonorización de cinco espectáculos por un valor total de 10.890 euros.
Además, el edil de Cultura asegura que “es innecesario abrir ningún tipo de convocatoria de acceso para programar espectáculos en el teatro” porque el Principal “está a disposición de quien lo solicite siempre, sin necesidad de abrir nada, con lo cual entendemos que se cubre el derecho de cualquier interesado, como se demuestra en las más de 220 actuaciones que se han desarrollado en el teatro en lo que va de legislatura”. La convocatoria pública son todas las instancias recibidas y en función de las cuales el área municipal “diseña la programación de la temporada buscando conseguir una programación variada, de calidad y que responda a los gustos de la ciudadanía, dando cabida al mismo tiempo a los artistas puertorrealeños y a entidades sin ánimo de lucro”.
Izco sentencia que Mosquera “pretende ensuciar la labor del equipo de Gobierno cuando en la legislatura pasada, que ella formó parte del Gobierno municipal, no fue capaz de aportar nada a este pueblo siendo, para mayor vergüenza, diputada provincial de Cultura”.